gRAFITO

0
425
Con 250 mil michoacanos beneficiados y a unas semanas de entregar la visa 10 mil, las familias siguen cumpliendo sus sueños de volverse a abrazar.

Palomas Mensajeras, fortalece el sueño de paisanos

Roberto Tapia

Sin lugar a duda la familia es el centro de todo, por eso dicen que cada michoacano tiene un familiar en Estados Unidos y cómo no si han emigrado más de 4.5 millones de paisanos en busca del sueño americano.

Sueño que se traduce en apoyo para los hogares michoacanos, que de acuerdo con cifras del Banco de México, sólo en 2019 recibieron 3 mil 585 millones de dólares, producto de las remesas que enviaron los paisanos.

Todas las historias de vida de los migrantes son prácticamente con el mismo fin, dar una mejor vida a sus seres queridos y en esa búsqueda se separan de sus padres, esposas, hijos o hermanos; dejan su corazón en ese pedazo de tierra que los vio nacer y pasan años sólo conviviendo a través de una línea telefónica.

Para todos los michoacanos beneficiados con el programa Palomas Mensajeras, que llegó al estado con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y que hoy es toda una realidad, al enfocarse a personas de la tercera edad que han llorado de alegría al pensar que jamás cumplirían su sueño: “Ir a los Estados Unidos a ver a sus familiares, después de décadas”.

Es por eso que a partir de febrero de 2017, año en que inició esta noble tarea de unir a las familias y que como dice doña Alicia Cedeño, una de las miles de personas beneficiadas: “Hoy nuestro Gobernador nos da esta oportunidad y siento que es un sueño. Pero no quiero despertar. Siento que mi corazón se me sale de alegría”.

Es así que en los primeros 60 días de este 2020, el programa Palomas Mensajeras ha llegado ya a 95 municipios del estado y de acuerdo con datos del ejecutivo estatal, desde su creación han beneficiado a 250 mil michoacanos. Además, se proyecta que este programa de apoyo en unas semanas entregue la visa número 10 mil, que beneficiaría posiblemente a una familia de Zacapu o Nahuatzen.

Finalmente y como dijo don Jesús Barajas, del municipio de Vista Hermosa, que a sus 85 años de vida, Palomas Mensajeras realizó uno de sus mayores sueños, “volver a ver y abrazar a sus hijos después de 30 años de radicar en Estados Unidos en busca del sueño americano”.