Se preocupan más en decir que soy un mentiroso que enderezar el camino: Síndico

0
260
Miguel Ángel Peraldí Sotelo, síndico municipal.

Por Rafael Rivera Millán

Durante la mañana de este miércoles, el Contralor Municipal, Santiago Magallón Higareda, calificó al síndico de un mentiroso e irresponsable, al haber venido al Noticiero de este diario a decir falsedades en torno a un presunto fraude o desvío de recursos en el área de Catastro, ya que esas anomalías no habían ocurrido en la presente administración, sino en la anterior, en el 2018, en el periodo del priista Armando Carrillo Barragán.

En entrevista por separado, el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo señaló que esa es la clase de administración municipal que tenemos, que se preocupan más en tratar de hacer ver a la población que él es un mentiroso y no a corregir el rumbo, ni a hacer caso a su petición tanto a la alcaldesa Itzé Camacho como al propio contralor de aplicar una auditoría a Catastro, de los ejercicios 2018 y 2019, para determinar qué es lo que realmente pasó ahí, y si hay responsables se proceda conforme a la ley.

A invitación del área de Comunicación Social del ayuntamiento porteño, Gente del Balsas acudió a las oficinas del Contralor Municipal, a quien se había solicitado viniera al Noticiero de este diario para responder a lo señalado aquí mismo por el síndico.

Así las cosas, el Contralor Municipal afirmó que era lamentable que el síndico Peraldí, no obstante tener los mismos documentos de él, de la Auditoría Superior de Michoacán, haya acudido al Noticiero de este diario a decir mentiras. “Es grave que las personas (como el síndico), con una crisis de valores, pueda manifestar eso, a pesar de que es una información inexacta, y pararse frente a las cámaras o el público y manifestar información falsa, esto es bastante serio”, puntualizó.

“El síndico sabe que son observaciones de otras administraciones, no nuestras, y me sorprende que a pesar de la reunión de trabajo que sostuvimos en la comisión de Hacienda que él preside, donde se informó de haber atendido las observaciones de la Auditoría Superior, él haya manifestado otra información”, expresó.

Por su parte, Peraldí Sotelo señaló que “Considero que aquí el tema no es si el síndico dice mentiras o no, el tema es hacer las auditorías que desde hace casi un mes pedí a la alcaldesa y al contralor que se hicieran al área de Catastro, porque la autoridad fiscalizadora está señalando que hay fuga de recursos, que ya está detectado, incluso el regidor Felimón en el Noticiero de Gente del Balsas dijo que tenían recibos falsos (de Catastro). Eso lo dijo él, por qué entonces el Contralor no llama entonces al regidor y le exige que aclare lo de esos recibos.

Es una ironía que en lugar de estar preocupados por averiguar los desvíos de recursos, prefieran decir que el síndico es un mentiroso”, recalcó Miguel Ángel Peraldí.

Y mostró sendos oficios fechados el 12 de febrero del 2020, dirigidos a la alcaldesa Itzé Camacho y al Contralor Santiago Magallón, donde le solicita que a la brevedad posible se practique una auditoria al área de Catastro para deslindar responsabilidad de lo que encontró la Auditoría Superior de Michoacán, respecto al ejercicio fiscal 2018, en donde los últimos 4 meses corresponden ya al actual gobierno municipal.

Sin embargo insistió el Síndico Municipal, a la fecha no ha recibido ninguna respuesta, y que efectivamente se reunió el Contralor con los integrantes de la comisión de Hacienda “donde nos comentó verbalmente que había cumplido con algunas observaciones, pero hasta la fecha no he recibido por el escrito, desmintiendo esas anomalías que dice la Auditoría Superior que encontró en Catastro”.

“Esto quiere decir, con el debido respeto para el Contralor, lo convierte en un encubridor, porque no ha desmentido ni me ha contestado por escrito cómo desvaneció esas observaciones y no ha precisado que sean mentiras lo que yo dije- Están más preocupados en decir que soy mentiroso, a decir que sí hay fugas importantes”, concluyó.