Juan Pérez sin calidad moral para opinar sobre elección de la CNTE

0
821
Isidoro Castañeda Navarrete, secretario técnico en gestoría del comité de la sección XVIII en Michoacán de la CNTE, afirmó que el ex líder de ese gremio Juan Pérez Medina, no tiene calidad moral para criticar la reciente elección de la dirigencia seccional.

Por Francisco Rivera Cruz

Para Isidoro Castañeda, secretario técnico en gestoría del comité de la sección XVIII en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Pérez Medina no tiene calidad moral para decir que los centistas están divididos, a la vez que sostuvo que indebidamente en el proceso de renovación del nuevo comité metieron la mano Cristóbal Arias Solís y Felimón Acosta Aguirre.

Durante conferencia, acompañado por Juana Alicia Muñiz Rocha y 8 delegados efectivos y fraternos de los 53 que de esta región tomaron parte en la elección seccional del mes pasado, dijo que la CNTE en esta región de Lázaro Cárdenas está motivada por la cartera que ocupa a nivel estatal.

El pasado fin de semana, estuvo en este puerto el ex dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan Pérez, quien dijo que los maestros daban vergüenza y lástima al no hallar coincidencias y haber terminado formando dos comités y dos secretarios generales.

“Está equivocado… no tiene él así como la calidad moral completa para hacer esa solicitud, Juan (Pérez) se extendió por precisamente confrontación interior y exterior”, declaró Castañeda Navarrete cuando se le recordó que el maestro sugirió unidad magisterial.

Negó la existencia de dos comités en la CNTE. “…nosotros decimos que no hay dos congresos, el de la CNTE es uno y otro que no es. El magisterio ha optado en alguna medida irse con el comité directivo nacional y otro con el sólido comité de la CNTE”.

De hecho, adelantó que organizarán una marcha estatal para anunciar que sólo hay un comité centista.

Atribuyó la división en alguna medida a que en el proceso metieran las manos algunos políticos. “Le hemos pedido a todos nuestros funcionarios surgidos del magisterio que se abstengan de incidir, quien menos ha entendido es Felimón Acosta Aguirre”, señaló a la vez que afirmó que a nivel estatal el senador Cristóbal Arias Solís “tuvo y tiene manos metidas”.

En el tema de la división, aseveró que como región LC la CNTE hasta el último día le apostó a la unidad, sólo que el otro grupo no se quiso conciliar, hasta aquí reconocía que hubo dos congresos y dos secretarios, que ahondan diferencias en el magisterio democrático, luego rectificó, que los otros no eran de la Coordinadora.

Narró cómo surgió la CNTE para restarle poder a Elba Esther Gordillo, sin embargo, este grupo ha tenido y por momento agudizado diferencia con el Frente Nacional por Educación del Socialismo (Feneles) con raíces en Chiapas, y en este proceso la última agrupación dio respaldo al otro grupo, que tiene miras políticas y de carteras en el comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aquí subrayó que la CNTE es antipartidista, no es corporativa y no permite promoción ni introducción de los partidos políticos.

Afirmó que en caso de verse rostros o nombres de gente del magisterio, saldría de ciudadanos y no de la Coordinadora y en caso de tener alguna cartera o representación están obligados a renunciar. “No llevarían el respaldo de comité, tendrán que buscar respaldo de maestros afuera”.

Comentó que mientras el presidente López Obrador los reconoce, el gobernador Silvano Aureoles ni a ellos ni al otro comité, siendo que la CNTE de 989 delegados que debieron ser, tuvo 536 contra 411 del otro grupo.

Cabe indicar que el próximo 23 de marzo elegirá en esta ciudad a su comité regional para los próximos tres años.