NO LE AYUDAN A LA ALCALDESA ITZÉ FUNCIONARIOS COMO EL CONTRALOR

0
641
José Abarca García, dirigente de los trabajadores municipales, Agustín Carranza Arroyo, miembro de la Federación Regional de la CTM, Martín Granados Martínez, Secretario de Asuntos Políticos de la Sección 271 de Mineros y David García Herrera, vocero de la dirigencia regional de la CNTE, participaron anoche en el Noticiero que dirige el director de este diario, en lo que fue la cuarta mesa de análisis A MITAD DEL CAMINO.

* Líderes sindicales, en el Noticiero de este diario, desaprueban declaraciones del Contralor Santiago Magallón Higareda.

Por Francisco Rivera Cruz

Respecto a que el contralor municipal Santiago Magallón dijera que las leyes no contemplan al nepotismo y que ignora cuánto gana por sus funciones en el Ayuntamiento, sindicalistas sostuvieron que la alcaldesa Itzé Camacho, tiene funcionarios que no le ayudan y a la vez se pronunciaron contra la posibilidad de un cobro por acceso a la Expo Fiesta que empieza el próximo 18 de marzo.

Del tema de nepotismo, condición en la que funcionarios emplean a familiares, José Abarca García, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, quien fue regidor en el periodo 2002-2004, comentó que el nepotismo tenía figura en la Ley de Responsabilidades del Servidor Público, y si a través del tiempo se ha reforzado con leyes de transparencia y de rendición de cuentas, es sorpresivo que se diga que “ya no cabe, porque no está en la ley”.

Todos los servidores tienen obligación de rendir cuentas a la sociedad y que un contralor diga que no está en la ley, “me sorprende sinceramente”, comentó el dirigente de los empleados municipales.

Respecto a que no conoce su salario, dijo que es preocupante porque debe subirse a la plataforma de información del Ayuntamiento, encima, todo funcionario está obligado a realizar una declaración patrimonial.

Agustín Carranza Arroyo, integrante de la Federación Regional de la CTM, anotó que el asunto es de risa y en todo caso diría la alcaldesa “no me ayudes compadre”.

No es posible, comentó que cuevee de esa forma, porque el nepotismo no desapareció sino al contrario, y dice el presidente Andrés Manuel que no existe porque hay que erradicarlo y no porque quiera quitarlo de la ley.

Perjudica a la señora alcaldesa un funcionario de ese nivel, manifieste que no sabe qué gana, entonces no firma su nómina, se supone que Tesorería tiene que recoger su firma para función de transparencia, y así no abona, declaró el cetemista. “Gran favor le está haciendo a la señora presidenta”.

En el tema, Martín Granados Martínez, Secretario de Asuntos Políticos de la Sección 271 del Sindicato de Mineros, expuso que por la jerarquía y el cargo que ocupa Magallón Higareda, su declaración es insultante para los ciudadanos.

La carencia en formación y ética arroja la problemática por la que estamos pasando, apuso y sentenció que la ley de ética debe existir en todos lados, sobre todo en la función pública.

Nosotros no tenemos estudios, y tenemos nuestra normativa y ética y la aplicamos en atención a nuestros compañeros, dijo, dando entender que debería existir en los servidores públicos.

David García Herrera, vocero de la coordinación regional de la CNTE, estimó que era lamentable y desafortunada una declaración en ese sentido, del joven e inexperto (en la política y administración) funcionario.

Citó que el nepotismo es un cáncer en el país, que si bien viene desde españoles que concedían los cargos al amigo o familiar, para quedar prácticamente por mandato, es momento de desterrar esa práctica, a pesar que haya quien diga que era algo cultural; “hay que desterrarlo porque al final de cuentas daña a nuestra sociedad”, señaló.

Respecto a la Expo Feria, los mencionados, al participar anoche en la cuarta mesa de “A mitad del camino” en ocasión de los 18 meses del gobierno municipal, coincidieron en rechazar que se pretenda un cobro pues el evento es la fiesta grande de la ciudad y no se realiza en un espacio propicio.

Abarca García planteó que la administración municipal no debería distraerse en organizar la llamada fiesta de marzo porque se distrae de sus funciones que son atender los servicios básicos, además hay contradicción cuando se dice que no se realiza obra y mejora el parque vehicular de recolección de basura, pero si salen 4 millones para invertir en una apuesta que es insegura, pues se reportaron pérdidas el año pasado.

Carranza Arroyo expuso que no debe cobrarse ingreso porque es la fiesta anual y a falta de actividades de distracción se recurre a la feria, que por agregado no se hace en un lugar apropiado luego que ningún gobierno se ha preocupado porque se disponga de recinto ferial y se tiene que desplazar a los deportistas.

Martín Granado por su lado, defendió a los deportistas que dijo salen perjudicados a cada marzo, siendo que la autoridad ya debería entender que son áreas para deporte que contribuye a buena salud y alejamiento de actividades nocivas. Recordó que en alguna ocasión fueron los mineros quienes encabezaron protesta porque se buscaba aplicar un cobro por ingreso.

García Herrera manifestó que en el tema de ocupación de canchas se debió privilegiar el diálogo, ya que si es cierto que se pierden espacio para realizar actividad física para algunos, se ocupa de fiesta porque incentiva la economía y representa esparcimiento.

Desde el lunes se ha tratado con diversos actores de la vida pública de nuestra ciudad recoger la opinión de la primera parte de este gobierno municipal, encabezado por vez primera por una mujer, la química María Itzé Camacho Zapiain.