JGZ: EMPRESAS HAN ACTUADO CON POCA SERIEDAD HACIA PESCADORES

0
417
La diputada federal plurinominal Julieta García Zepeda, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* La diputada federal Julieta García apoyaría a pescadores en bloqueo al Puerto.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque ha habido poca sensibilidad de las gerencias de las empresas portuarias hacia el sector de la pesca, la diputada federal Julieta García Zepeda dijo que “hasta me dan ganas de poder apoyar el bloqueo” que se planea por los hombres de pesca.

Al asistir anoche al Noticiero Gente del Balsas para hablar de la agenda legislativa estratégica que realiza la 4T, informó que gestiona mejorías al servicio del IMSS en el puerto y Las Guacamayas, mientras que del 9M prefiere trabajar que hacer paro.

“He visto los pescadores que son etiquetados como gente que siempre ha pedido y en realidad los usan políticamente”, señaló y dijo que como ciudadana y no como diputada “Hasta los voy acompañar a que tomen el puerto”.

Mencionó que en un recorrido que efectuó con mando naval y la ciudadana, pudo probar que hay contaminación cerca a Lázaro Cárdenas “y no se puede tapar el sol con un dedo”, además de que “no se necesita un documento porque (la contaminación) se ve”.

El presidente Andrés Manuel prometió sacar adelante a todos los sectores y el problema son las empresas que no tienen sensibilidad, dijo refiriendo la responsabilidad social, y expuso que no se trata ni se les pide liberen dinero sino atiendan la contaminación.

Luego quiso poner serenidad al sector de la pesca al pedirles un poco de calma, “siento que vienen cosas buenas”, comentó recordando que reciente tuvieron la visita de Gabriel García Hernández, coordinador de los programas sociales.

En cuanto a la agenda legislativa, dijo que trabajan reformas al Artículo 4 de la Constitución, para plasmar los derechos sociales de los mexicanos, que están en los programas pero no en la ley.

Pedida su opinión sobre el nepotismo en el Ayuntamiento y si afecta o no al municipio y Morena, aun así se trate sólo de ruido. “Sí, no debe de ser. Nuestro presidente Andrés Manuel exige cambios. El Ayuntamiento se debe ir actualizando”, expresó.

Sobre cómo va la administración de la alcaldesa Itzé Camacho a la mitad de su gestión, García Zepeda consideró que no es fácil que una mujer gobierne, “a veces luchamos contra corriente”. Expresó respetos a la ciudadana, la cual, estimó le está echando ganas, pues “no es fácil tener tino en todo”.

La integrante de las Comisiones de Medio Ambiente, Turismo y Seguridad Pública, comentó que en turismo los prestadores de servicios de la costa se han unido y trabajarán desde una especie de un consejo consultivo en el que el senador Toño García y ella serán gestores.

De Caleta de Campos, dijo sentir tristeza porque se ha estancado el proyecto de mejoras al rompeolas, que ocupa atención a más de 70 años de que lo construyeran. Si fuera a repararse se conseguirían los recursos, pero se precisa ampliación por eso se ha presentado la petición a presidente López Obrador y ahora a iniciativa privada.

Es proyecto ambicioso pero la Costa merece alto impacto y como no hay futuro sin seguridad, el gobernador Silvano Aureoles quiere poner estación naval ahí, se ofreció terreno en La Tupitina, en el municipio de Aquila, pero ya se dialoga y se tiene disponibilidad de compra, declaró.

Comentó que se atenderá, también para elevar la seguridad, cobertura telefónica y disponibilidad de datos en la franja costera.

Anunció que Germán Tena, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, visitará Caleta de Campos el martes para levantamiento de datos que permitan sustentar un proyecto para dotar de agua a esa población turística.

Al situar que no está peleada con ningún funcionario, nivel de gobierno ni color político, dijo que se platicará con el jefe de tenencia Pedro Barragán Farías, para ver el proyecto más viable.

Tras Caleta se respaldará a Playa Azul que tampoco entró a presupuesto pero se buscarán los medios ya que da tristeza ver a este destino en atraso tan grande, comentó.

En lo político se le preguntó sobre su compañera de partido, la alcaldesa Camacho Zapiain y dijo que no ve que sean sus planes buscar la candidatura al gobierno del estado y si ella se veía compitiendo en 2021, subrayó que “no es el momento de nada, hay que vivir el presente y trabajar para dar resultados.

Sobre si veía a Raúl Morón o Cristóbal Arias en la candidatura por el gobierno de Michoacán, expresó un “cada quien (que) se la rife y trabaje”, aunque reveló que prefería hombre a ese puesto.

Otro tema, fue el de la convocatoria a un día sin mujeres para el 9 de marzo, en el que anotó “ese día tengo mucho trabajo”, dijo respetar a los manifestantes pero que ella trabajará desde nuestra casa. “No estoy en contra, pero prefiero trabajar”, acotó. Sobre violencia dijo que se le está sacando raja política.

Finalmente informó que está trabajando en la gestión para que se brinde el servicio de hemodiálisis en la clínica 12 de esta ciudad y a la vez solicitando garantía de servicios emergencias en Las Guacamaya, cuya amplitud de atenciones se presentó por escrito.