La educación, herramienta fundamental contra la violencia: Lucila Martínez

0
311
Lucila Martínez Manríquez, Presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la 74 legislatura local.

Para combatir y erradicar la violencia de género es necesario cerrar filas desde el hogar, las instituciones educativas y los gobiernos,  educando desde la infancia por la igualdad y para lograr un entorno libre de violencia para todas, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez.

La diputada manifestó su respaldo al plan emergente en favor de las niñas y las mujeres, puesto en marcha y anunciado este día por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y señaló que son viables todas las acciones que se promuevan para combatir y erradicar la violencia.

La legisladora consideró que en las escuelas en el nivel básico se debe contemplar una asignatura optativa con contenidos sobre igualdad, ya que una herramienta clave, para combatir la violencia es la educación.

Lucila Martínez señaló que el hogar, las instituciones académicas, y los gobiernos, deben sumar esfuerzos contra la violencia y educar desde la infancia sobre la igualdad, la justicia, el respeto y la inclusión, aunado a las tareas integrales para atender los problemas que se viven en país sobre este flagelo.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, recordó que en el país los casos de violencia familiar han incrementado en un 12.4% con respecto al 2018 y solo el 3 por ciento de los casos fue castigado el responsable, por lo que consideró positivo que en Michoacán se refuercen las políticas públicas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer.

Lucila Martínez manifestó su respaldo a todas las acciones encaminadas a combatir la violencia y recordó qué hace unos días ante el Pleno de la 74 Legislatura presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con el objetivo de que la violencia familiar se persiga de oficio y se castigue de 1 a 5 años de cárcel a los agresores.

El plan puesto en marcha en Michoacán, señaló que además de prevenir y combatir la violencia, fortalece las políticas públicas que incentiven la cultura de la denuncia, por lo que manifestó su respaldo al trabajo que se emprenda para generar un entorno libre de violencia para todas.