Maestros demandaron libertad inmediata de sus compañeros

0
214
El grupo de maestros que se manifestó por la tarde noche de ayer frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional de LC, en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos en Morelia, tras la trifulca que sostuvieron con otro grupo de mentores de la CNTE.

* Entre los alrededor de los 25 detenidos están tres de esta ciudad portuaria; Miguel Ángel Colín, Leonel Pérez Cordero y Roberto Equihua Serrato.

Por Francisco Rivera Cruz

Para exigir la inmediata libertad de los maestros detenidos ayer lunes en Morelia, entre los que están tres de Lázaro Cárdenas: Miguel Ángel Colín, Leonel Pérez Cordero y Roberto Equihua Serrato, la tarde-noche de ayer protestaron docentes de esta región a las puertas de la Fiscalía Regional.

El contingente, que en primera instancia fue atendido por Ricardo Saucedo y luego el Fiscal Regional, Mario Alberto García Herrera, en todo momento dejó patente que hacían responsables al gobernador Silvano Aureoles de lo que en su estado físico y mental pudiera suceder a sus compañeros detenidos.

Cabe señalar que en esta ciudad, los educadores sólo se aplantonaron y gritaron consignas, mientras en otras regiones del estado, se vieron más violentos, por ejemplo en Uruapan, retuvieron autobuses y bloquearon accesos carreteros y las vías del tren, mientras los de la región Yurécuaro se declararon listos para obstruir las vías del ferrocarril este martes.

Los manifestantes en este puerto colocaron carteles en las paredes de la Fiscalía Regional y acusaron al grupo de Gamaliel Guzmán Cruz y en esta región a sus compañeros de gremio, Isidoro Castañeda y Juana Alicia Muñiz Rocha, de originar la violencia.

Narraron que su dirigencia encabezada por el profesor Benjamín Hernández fueron desalojados por su contraparte que encabeza Gamaliel y derivó un choque con heridos a golpes, situación por la que intervinieron elementos de la Policía Michoacán.

Según, la detención de 25 trabajadores de la educación fue porque se reportó un deceso producto del encontronazo, uno de los adeptos a la mesa directiva que encabeza Guzmán Cruz. La propia Fiscalía General del Estado reportó que no hubo fallecido alguno aunque producto de la golpiza hubo un educador privado de sus sentidos, por lo que incluso fueron solicitados los servicios funerarios, que sin embargo sí requirió ser hospitalizarlo.

El grupo que se manifestó en la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, tras escuchar los resultados del encuentro con el Fiscal García Herrera, señaló que esperará la liberación de sus compañeros y de ello depende las acciones que emprendan a partir de este martes 10 de marzo.

Acusaron que el gobierno estatal le está haciendo el juego al grupo disidente de Gamaliel y ha hecho presos políticos al grupo de maestros, entre ellos a su dirigente Benjamín Hernández Rodríguez.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició queja de oficio por gresca entre integrantes del magisterio en la pelea de posesión de las oficinas la CNTE.