MUJERES DE LC PIDEN NO PERDER DE VISTA QUE SE PIDE NO MÁS VIOLENCIA

0
455
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y el paro nacional de labores de las féminas, anoche estuvieron en el Noticiero que dirige el director de este diario, la ex diputada local priista Eloísa Berber Zermeño, Rosa Angélica Rico Cendejas, ex dirigente del comité municipal del PRD, así como Carmen Verónica Vázquez Cuevas, titular del Instituto Municipal de la Mujer y Zulema Gutiérrez Cuadra, responsable de programas sociales de la casa de Enlace de la diputada federal morenista, Julieta García Zepeda.

* En el Noticiero, coinciden en que falta mucho por empoderar a la mujer; señalan también atender el origen de la violencia desde el mismo hogar.

Por Francisco Rivera Cruz

El grito y las exigencias de las marchas del Día Internacional de la Mujer y el paro del #9M, tienen por origen la demanda de no más violencia y ni una fémina más desaparecida, coincidieron las panelistas de anoche en el Noticiero Gente del Balsas.

La empresaria y ex diputada Eloisa Berber, la ex dirigente municipal del PRD Rosa Angélica Rico, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carmen Verónica Vázquez y Zulema Gutiérrez Cuadra, coordinadora de programas de la diputada Julieta García Zepeda, compartieron espacio y conceptos.

Berber Zermeño, se dijo solidaria de las movilizaciones de estos días 8 y 9 de marzo, porque se llamó la atención de las autoridades, porque cualquier mujer puede ser víctima.

Respecto a que en algunas movilizaciones hubiera visos de violencia, dijo que siempre surgen situaciones de ese tipo porque hay fuerzas porriles que se dedican a tergiversar, tratando de descarrilar “algo que tiene fuerza”, sin embargo, la bandera más alta fue de demandar seguridad, porque como es doloroso que hieran a un hijo, lo es que violenten a una hija.

Sostuvo la presidenta del Comisariado Ejidal de Playa Azul, que hay muchas formas de violencia, y una “que se ha ido metiendo como la humedad”, es la de hacer que la mujer se sienta devalorizada y con poca seguridad en sí, y si no tiene suficiente busto, trasero o no es delgada, sienta que no vale. “(La mujer) ha ganado mucho, pero hay que empezar porque se ame así misma”.

Rico Cendejas, que fue primer dirigente de un partido político y del sindicato al servicio del Ayuntamiento, dijo que ambos días fueron una llamada de atención para lo que vive México y recordar las luchas de obreras que pelearon por derechos laborales y mayor igualdad.

Las marchas de ayer y el paro de hoy, fueron llamadas para poner en su real dimensión la desgracia de ver desparecer hija o sufrir violencia. Una sacudida a los órganos policiales y los impartidores de justicia.

Puso en contexto que la mitad de la población son mujeres, dijo que hay espacios negados, México tiene una imagen ante el mundo de machista. De un hombre típico que mandar, decide y somete, porque hasta el tipo de ropa elige para la mujer.

Al exponer que la educación empieza en casa, dijo que por fortuna posturas como de un marido que prefiere que su mujer dé a luz a un varón y de señales de rechazo a una mujer, se ha ido desterrando paulatinamente.

La abogada de profesión, trajo a mención que el PRD impulsó en Michoacán el primer gobierno estatal con igualdad de cargos para hombres y mujeres, y precisamente fue el tiempo cuando ella dirigió los destinos municipales de ese instituto político. En el papel hay más oportunidades, hay que exigirlas sean realidad, exhortó.

Vázquez Cuevas, en su oportunidad lamentó se vean casos y más casos de violencia y feminicidio. Y a la reciente entrada de la Ley Olimpia, anunció que en esta ciudad ya hay denunciado el primer caso por parte de la víctima.

Dijo que su área, el Instituto Municipal de la Mujer atiende principalmente violencia física y económica, a la cual sigue la de tipo psicológico, deplorando que lleguen a ella mujeres golpeadas.

Se ven casos terribles, como el de un tipo que iba a calcinar a su pareja, dentro de un cuarto con su propia ropa, y llegó un hijo para poner a salvo a su madre, ante lo cual pidió denunciar. Soy de las que piden conservar la familia unida, pero si hay violencia, separar y denunciar, es lo que procede, expuso.

Recordó que hay una red de apoyo a la mujer, que incluye asesorías, apoyo psicológico, médico y acompañamiento, créditos para que emprenda autoempleo, y recomendó preparación escolar para dejar de depender.

Respecto a la Ley Olimpia, precisó que si es publicada una foto o video sin autorización, se aplica pena de cárcel por 4 y hasta 8 años. Tema en el que en Lázaro Cárdenas se ha denunciado un primer caso de violencia cibernética, que ya es investigado para proceder al castigo.

En tanto, Zulema Gutiérrez, quien fue titular de Coplademun en este gobierno, destacó el importante papel de la mujer en esta sociedad, donde es madre y en este campo tiene la oportunidad de formar y educar. Celebró que el sector femenil se haya hecho escuchar y ejercido su derecho a manifestarse y expresarse.

Anotó que la Diputada Julieta García Zepeda es mujer preocupada por las féminas y por ello, hace enlaces y gestiones que las beneficien. Cuenta con un grupo que puede ocuparse de apoyo psicológico, médico y respuesta a inquietudes, e incluso se canalizan, cuando se ocupa de participación de otros ámbitos.

Dijo la catedrática y abogada que los gritos del 8 de marzo deben hacer reflexionar sobre lo que pasa en los hogares de México, la educación que se está facilitando, los valores que se están inculcando, porque a veces se deja todo el campo educacional a la tecnología, sin saber qué se recibe y quién está del otro lado.

Es triste, añadió, que la mayor parte de las violaciones sean en el círculo familiar, lo cual obliga a cambiar patrones y escuchar a los hijos, especialmente a ellas, y desterrar aquello de que “callada te ves más bonita”. Darles derechos y obligaciones. Hay que hablar, denunciar y las autoridades tendrán que hacer lo que les corresponde, resumió.