Necesario unir fuerzas para erradicar la violencia en contra de la mujer: LMM

0
462
Lucila Martínez Manríquez, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la 74 Legislatura de Michoacán.

Por Rafael Rivera Millán

A propósito del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional de labores convocado para ayer lunes 09 de marzo, la diputada local Lucila Martínez Manríquez, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la 74 Legislatura de Michoacán, en entrevista telefónica con este diario, señalo que a 45 años de que la ONU decretará esa conmemoración, hoy más que nunca, no solo las mujeres que tras el empoderamiento y la lucha que han dado para buscar igualdad en la política, economía y en la sociedad en general, se requiere todos, hombres y mujeres unan esfuerzos para que se erradique la violencia contra ls féminas y se cierre la brecha de la desigualdad que existe todavía.

En este sentido dijo que al igual que ella, las legisladoras que formar parte del Congreso local, están trabajando para fortalecer un marco normativa (Ley Olimpia), que endurezca las penas en contra de quienes atentan en todos sentidos contra las mujeres, pero se tiene pendiente dijo, aprobar una iniciativa que ella presentó para que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio.

Hay que recordar apuntó, que el primer eslabón de la violencia en contra de las mujeres, se da en el domicilio familiar, debido a los procesos históricos socio culturales que hemos tenido durante mucho tiempo.

También añadió, hace falta que además de las penas privativas de la libertad para los responsables de delitos en contra de las mujeres, tengan una verdadera reinserción social, porque actualmente nuestro sistema penal no se enfoca a la rehabilitación de las conductas delictivas, al contrario en muchas ocasiones, el delincuente sale de la cárcel más agresivo, más violento, porque no hay esas políticas públicas que ataquen el problema de raíz. “Mientras no cambien esas costumbres arraigadas, del mal entendido machismo mexicano, no se podrán tomar acciones para realmente disminuir la violencia familiar”, recalcó.

Desafortunadamente dijo, en Michoacán se siguen asesinado mujeres, sobre todo el domingo en que se conmemoró la fecha a nivel mundial. “La violencia sigue hasta llegar a los feminicidios, es un tema que no debemos verlo como normal, estamos cayendo en un error, por eso las mujeres nos interesa hacer visible, reconocer la situación que estamos viviendo, priorizar la atención y actuar en consecuencia”.

Las autoridades que les compete dar la seguridad a sus ciudadanos, añadió, deben de estar alertas y los ciudadanos debemos hacer lo propio, para disminuir la violencia, “que considero en muchos casos se da porque la mujer en estos momentos ya levanta la voz y eso causa molestia y enojo de muchos de los compañeros que todavía tienen patrones arraigados, que fueron formados con mentalidad donde la mujer era considerada como un objeto”, puntualizó.

Por otro lado al pedirle su opinión sobre las marchas que se efectuaron ayer en Michoacán y a nivel nacional, la legisladora perredista, dijo que ella siempre ha estado en contra de las manifestaciones que desafortunadamente van acompañadas de la violencia. “Tenemos que visibilizar el problema, protestar en contra de la desigualdad, de la violencia que se da por la cultura del machismo histórico que tenemos, pero no actuando también con violencia”, recalcó.

El movimiento feminista expresó, tiene que ser apartidista, no importar los colores, credos o religiones, y nunca generar violencia para hacerse escuchar, porque así no se resuelven las cosas, por eso insistió en su llamado a todos a ser solidarios, pero sin llegar al clima de la violencia o el vandalismo.

En torno al paro nacional de labores, celebró que muchas mujeres no hayan acudido a las oficinas o a las fábricas o comercios, y que si se quedaron en casa, tampoco hayan trabajado, para hacer entender al país y a Michoacán en particular lo que sería un día sin mujeres.

Señaló finalmente que antes de ser funcionarias o legisladores, son y han sido mujeres, y por lo cual en su caso, desde la tribuna seguirá pugnando porque se erradique la violencia en contra de las féminas, “y que bueno que muchos aprovecharon la oportunidad para colgarse del evento y si hay que ser oportunistas para erradicar la violencia, entonces hay que hacerlo, unirnos a esta lucha”, concluyó.