El 80% de las enfermedades renales son consecuencia de hipertensión y diabetes

0
464
Dr. Christian Larios Tapia, Nefrólogo del Hospital Regional del IMSS LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Bajo la frase “Donar es dar una segunda oportunidad”, hoy jueves se llevará a cabo nueva actividad para llamar a la adopción de una cultura de donación de órganos y tejidos, esta vez en ocasión del Día Mundial del Riñón.

El Dr. Christian Larios, tras agradecer las participaciones en ocasión del Día Internacional del Trasplante, de dos semanas atrás, invitó a una nueva jornada, que tendrá el mismo trayecto, de la puerta de malecón de la cultura y las artes a la explanada municipal.

Enfatizó que esta será la primera marcha por el Día Mundial del Riñón, con una ruta que terminará en la explanada municipal, contando con seguridad por elementos de tránsito y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se enfocará a la prevención de enfermedades renales, en medio de un programa cultural y convivio popular, gracias a la participación de la Dirección Municipal de Cultura.

Larios Tapia al hablar de las causas para llegar a la complicación crónica renal, expuso que en el 80% el origen está en diabetes e hipertensión no cuidadas o controladas. Cerca del 15% el origen son complicaciones urinarias, inflamaciones y otras.

Dijo el nefrólogo que el evento es con causa al realizar detecciones gratuitas de glucemia, presión arterial, colesterol por parte de un equipo de enfermería y médicos del IMSS, que se ocuparán de labor de orientación.

En caso de detectar riesgos a la salud en algún ciudadano, pasarán a orientación médica, anotó al tiempo de recordar que tener diabetes no es sinónimo de complicaciones renales, sino evidencia de un problema mal controlado.

Para evitar llegar a una enfermedad renal crónica, sugirió realizar actividad y una dieta adecuada, la cual, dependerá de pruebas y estudios para que un especialista determine si lo que se necesita es alimentación rica o baja en proteínas.