SOLICITARÁ EL EMPRESARIADO DE LC APURAR FALLO DEL DISTRIBUIDOR VIAL

0
612
El sector empresarial, a través del CCE buscará hacer presión ante las autoridades correspondientes, para que cuando antes se resuelva el problema legal existente con el proceso de licitación de la obra del Distribuidor Vial, a fin de que cuanto antes se reanuden los trabajos.

* Ante la incertidumbre no solo de quién sino cuándo se reiniciará la obra, se buscará hacer presión a través del CCE para que cuanto antes se resuelva la controversia existente sobre el Distribuidor Vial.

Por Francisco Rivera Cruz

El sector empresarial de Lázaro Cárdenas solicitará a las instancias correspondientes apurar el dictamen en el litigio que ha entablado la empresa que construye y la que se declaró inconforme por el fallo en el caso del distribuidor vial.

La obra que debió empezar en diciembre del año pasado y concluirse en este 2020, está frenada, mientras vemos comercios quebrando y nos mantenemos pasivos, reclamó un consejero de la Canaco en sesión de esta semana, que se desarrolló en el complejo turístico El Gambusino, de Las Peñas.

En el tema se acordó que el Consejo Coordinador Empresarial del que Canaco es parte, encabezará un exhorto a que se acelere el proceso del veredicto que en la disputa por el contrato debe dar la Secretaría de la Función Pública.

Incluso, para tomar la anterior determinación, hubo la argumentación de que si no hay una pronta solución de la autoridad, se trabaje para rellenar las canaletas que se había hecho para los laterales del distribuidor vial, y se retiren las estructuras colocadas que impiden acceso a comercios del área donde se trabajaba.

Hay establecimientos sin acceso y ventas cero desde hace más de un mes, y en nombre de ellos es necesario levantar la voz y además tomar en cuenta que la ciudad, en su entronque, se ha convertido un caos, por lo que se precisa solicitar  que los trabajos se reinicien, se señaló.

La entrada a la ciudad era un riesgo y con el cambio temporal del semáforo y los trabajos en esa zona, es de alto riesgo, ojala no se presente ningún accidente de graves consecuencias, se escuchó también.

Otro socio Canaco anotó que con los estorbos a orilla de la carretera, el tiempo que se va en pasar de La Orilla a la ciudad, entre la Plaza Las Américas y el entronque, se ha elevado considerablemente y en vano, al no estar ejecutando ningún trabajo. “Se pasaba en seis minutos, ahora hay que disponerse uno a perder cuarenta minutos en promedio”.

Al recordarse que un pleito legal como el que sostienen las empresas que quieren el contrato del distribuidor vial se puede consumir mucho tiempo, acordaron invitar al Consejo Coordinador Empresarial que haga oficios y de voz a los comerciantes y ciudadanos.

Una obra representando riesgos por abandono no es la mejor cara para dar bienvenida al turismo en las próximas vacaciones de semana santa, se expuso.

Se prevé que se reúnan con la alcaldesa María Itzé Camacho y con el director de la Administración Portuaria Integral, Raúl Antonio Correa Arenas, para conocer qué información tuvieran del tema y a la vez entregarle un oficio que exprese el sentir de los sectores empresariales de esta ciudad portuaria.

Sería la oportunidad también, para solicitar información a la autoridad municipal sobre los oficios y avances para construir el puente de la avenida Las Palmas frente a la Plaza Las Américas, se anotó.