Cuarentena en China afecta a Puerto LC; disminuye 40% manejo de contenedores

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Por Francisco Rivera Cruz

La volatilidad del dólar, inestabilidad del mercado del petróleo, caída de inversiones y cuarentena a la industria y manufactura en China por el coronavirus, frenarán los proyectos de crecimiento en manejo de cargas en Puerto Lázaro Cárdenas, si acaso llegará a los números de 2019. A la fecha, hay una disminución global del 40% en contenedores.

Así los admitieron fuentes portuarias consultadas a raíz de la caída de operaciones en las terminales que manejan contenedores, atribuida directamente a la pandemia por Covid-19.

Un agente naviero consultado, dijo que se ha despedido al personal “de rojos” que estaba contratado para realizar las tareas de desconsolidación de mercancías y supervisión a los contenedores que el sistema aleatorio recomendaba inspeccionar.

“Ese trabajo simplemente no se hace ante la disminución de llegada de buques, y lógico, menor manejo de contenedores”, y sólo es una parte de las vacantes forzadas, “están también los estibadores, que han disminuido sabe con qué medidas o mecanismos”, dijo esa fuente, que orientaba a que las autoridades portuarias hablaran del tema.

El contador Alfonso Pérez Martínez, del área administrativa de Apilac, que acudió al anuncio de las actividades del Día de la Marina 2020, reconoció que había situación de “baja de trabajo”, pero dijo no ser voz autorizada para hablar del tema.

En tanto, Antonio Mendoza Landa, quien está al frente de Servicios Portuarios CROM, para un nuevo periodo, reconoció la situación de disminución de labores, señalando que hay pláticas con la empresa Hutchinson Ports Holding para detener despidos, aunque si la situación se prolonga o disminuye aun más el flujo de TEUs, las bajas laborales serán inevitables.

Dio cuenta que el ritmo laboral ha caído en el 50 por ciento, “o un poco más”, representando un reto inusitado, en el cual, los turnos son más espaciados para quienes se mantienen en las listas de trabajo, y dentro de un plan de jornada trabajada, jornada pagada.

La disminución de contratos y los despidos están en punto límite, y se alberga la esperanza de que la situación pase pronto y los inventarios que se bajen en esta etapa se recuperen en el segundo semestre de este año, estimó.

Información extraoficial, indica que en la TEC2, operada por APM Terminals, la carga disminuye ya un 30 por ciento, y que también se están asumiendo medidas con los trabajadores de mayores espacios para volver a otra jornada.

Los cálculos de la caída de operaciones sería del 40% y pronto podrían ser mayores, indicaron nuestras fuentes portuarias, que coincidieron que la situación sanitaria de China y Asia en general, es la mayor incidencia.