Ejercicio, condición necesaria para un desarrollo pleno y saludable: Araceli Saucedo

0
276
Prioritario que el 57.9 por ciento de la población mayor de 18 años que es inactiva físicamente, incorpore en su dinámica de vida el ejercicio; Araceli Saucedo Reyes.

El ejercicio es condición necesaria para un desarrollo pleno y saludable, por lo que desde las diferentes esferas de responsabilidad pública, debemos generar condiciones para que más de la mitad de los mexicanos que no acostumbran practicarlo lo hagan, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que se deben enfocar los esfuerzos para que el 57.9 por ciento de la población mayor de 18 años que es inactiva físicamente, incorpore en su dinámica de vida el ejercicio, esto como parte de la política pública de salud para la prevención de enfermedades.

“Si bien de esa franja de inactivos físicamente el 72.1 por ciento alguna vez realizó alguna práctica físico-deportiva, tenemos que el 27.4 por ciento jamás ha practicado algún deporte, lo que sin duda genera una condición de vulnerabilidad mayor en materia de salud”.

Recordó que si bien la dinámica de vida genera que la falta de tiempo, el cansancio y los problemas de salud se conviertan en las principales razones de la inactividad física, es prioritario generar políticas públicas que generen alternativas de movimiento y ejercicio entre la población.

“Vemos como la actividad física se abandona conforme se cumple más edad, lo que implica que la niñez debe ser reforzada educativamente para que a lo largo de su crecimiento incluyan como práctica de vida el ejercicio”.
En el caso de los adultos, recalcó Araceli Saucedo que deben fomentarse políticas públicas específicas de fomento al deporte y ejercicio, acordes a cada una de las etapas de vida, ya que la prevención en el cuidado de la salud a través de la práctica física, es una inversión en prevención de costosas enfermedades y cuidados médicos a futuro.