LC, por segundo año consecutivo es sede de evento de Cobaem

0
302

Por Francisco Rivera Cruz

Los días 18, 19 y 20 de este mes de marzo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) plantel Las Guacamayas, será sede el trigésima sexta Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva, que involucrará a más de 800 competidores.

Al invitar a la comunidad a disfrutar de las actividades, el director del Cobaem Las Guacamayas, Mtro. Jaime Cuevas Gama, dijo que el día 18, todo arranca alrededor de las 8 de la mañana, con un desfile, que teniendo motivos de salud, partirá de antes del Puente del Arroyo del Barco para terminar en la secundaria Gral. Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa, haciéndose acompañar de la subdirectora, Patricia Medina Iñíguez, de la coordinadora de comunicación, Gema Cabrera Garfias y las coordinadoras de actividades académicas y culturales, Dra. Alicia Gómez Rosales y Mtra. Deyanira Vigueras Rendón, respectivamente, se precisó que a manera de inclusión, se eliminaron requisitos de edad para los eventos, excepto en deportes, y por vez primera se incluye tema de robótica.

Algunas de las competencias, serán desarrolladas en la explanada de la Jefatura de Tenencia, la Plaza Cívica, IMCED y el propio Cobaem, mientras lo deportivo, campos como el de La Laguna, de la colonia Leandro Valle, y El Pato.

Durante los tres días más de 40 actividades de competencia involucrarán a los más de 800 competidores, más de 100 maestros y asesores, representando una derrama económica valiosa para la comunidad y el municipio.

Esta Jornada se alinea al Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, favoreciendo una adecuada gestión que dé soporte a la práctica pedagógica y apoye en la construcción del perfil de egreso de los estudiantes de Educación Media Superior, que constituye el conjunto de las competencias del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, se indicó.

Se tiene como propósito central, fomentar la generación de la identidad bachiller y la convivencia estudiantil, a través del intercambio del conocimiento universal que lo vincula con su entorno, generándole espacios que propician el deseo por el estudio, el sano espíritu de recreación juvenil y el aprendizaje de costumbres regionales.

Mediante los concursos que empezó en la etapa intramuros para llegar ahora al sectorial y en mayo venidero al estatal, se busca el fortalecimiento vivencial de experiencias académicas, culturales, cívicas y deportivas entre la comunidad estudiantil Cobaem, en las que se articulan conocimientos, destrezas y habilidades, llevando de la teoría a la práctica, actitudes y valores en contextos específicos.

A esta, la región 9, pertenecen los planteles de Zicuirán, Gámbara, Nueva Italia, La Huacana, CEM Lázaro Cárdenas, La Mira, Bellas Fuentes, Infiernillo, Nuevo Urecho, y el anfitrión Las Guacamayas.

Con 114 planteles, Cobaem es el sistema de nivel medio superior de mayor cobertura en Michoacán, formando a 43 mil alumnos, de los cuales 2 mil están en esta demarcación sectorial 9, que es la que se reúne en Las Guacamayas, cuyo plantel tiene 516 alumnos.