Necesario acotar el incremento de la burocracia en municipios: Tony Martínez

0
156
Entre el 2010 y el 2018 en nuestro país se incrementó en un 19.8 por ciento el número de funcionarios municipales: Norberto Antonio Martínez Soto.

Es necesario acotar el incremento de la burocracia en los gobiernos municipales, ya que la funcionalidad de los ayuntamientos se ve mermada en la medida en que tienen que destinar mayores recursos para el pago de personal, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que entre el 2010 y el 2018 en nuestro país, se incrementó en un 19.8 por ciento el número de funcionarios municipales según las cifras del INEGI, lo que implica un engrosamiento de las estructuras.

“Es necesario que a través de nuestro marco normativo, generemos mecanismos que inhiban la proliferación de administraciones obesas, máxime en tiempos de crisis para las finanzas públicas, en donde los recursos resultan muy limitados para atender las demandas de la sociedad”

Recordó que es la autoridad municipal la de primer contacto con la sociedad, por lo que es la que mayor carga de exigencia social enfrenta, de ahí que la planeación para un eficiente uso de los recursos públicos es una obligación ineludible.

El legislador por el Distrito de Hidalgo apuntó que, actualmente en México existen más de un millón de servidores públicos municipales, de los que la mayoría son hombres con un 64.6 por ciento del total.

“Tan sólo en Michoacán, el número de empleados municipales alcanza las 42 mil 585 personas, lo que sin duda es un universo muy amplio en cuanto a la estructura burocrática”, sostuvo Tony Martínez.

Informó que Morelia encabeza la lista de los municipios con mayor estructura burocrática, según los datos del INEGI, con 4.5 mil empleados, luego está Uruapan con 3.4 mil, Lázaro Cárdenas con 2.01 mil, y Zamora con 1.8 mil, mientras que Coeneo es el que menos empleados registra, con apenas 22.