NO HAY SITUACIÓN PARA ALARMISMO EN MICHOACÁN NI LC POR EL COVID-19

0
267
Para hablar del COVID-19 y sus repercusiones en los diferentes sectores de nuestra sociedad, anoche estuvieron en el Noticiero que dirige el director de este diario, la regidora de Salud en el ayuntamiento local, Bertha Alicia García Rico, Héctor Magaña Magaña y Pánfila Beltrán Arreola, Presidente y Tesorera del Comité de Desarrollo Turístico de la Costa Michoacana, A. C.; María Antonieta Martínez, Enlace de Turismo del gobierno municipal, el Nefrólogo Christian Larios Tapia, así como el M.C. Joel Méndez Reyes y el Ingeniero Raúl Antonio Correa Arenas, Gerente de Operaciones y Director General de la APILAC, respectivamente.

* Panelistas de El Noticiero Gente del Balsas, llaman a la población a no generar psicosis.

Por Francisco Rivera Cruz

Como población michoacana podemos mantener la tranquilidad porque no tenemos casos aun de Covid-19, y aunque no estamos exentos de que llegue el virus a la región, no deberá haber lugar a pánico y compras de desesperación, como se ha visto en otros puntos, expresó el Dr. Christian Larios Tapia.

Comentó que hay población riesgo en el nuevo padecimiento a la cual hay que cuidar evitando acudir a eventos o actos masivos, porque la Organización Mundial de la Salud ha dado un 2% de mortalidad en los contagiados.

Recomendó que en caso de llegar a la zona el virus, evitar las compras bajo crisis a la pandemia porque puede haber personas que realmente requieran el producto o artículo que se haya acaparado, esto recordando que ha habido exagerada adquisición de productos sanitarios en otras regiones.

Hay que mantener la cabeza fría para valorar la información, acotó, pidiendo acudir al médico en casos sospechosos, habiendo estado o viajado a lugares de riesgo o sentir síntomas que refieran al padecimiento.

Tras dar un repaso al panorama epidemiológico del coronavirus, sugirió cuidarnos entre todos y tomar con la seriedad que se debe el asunto, para evitar los apuros que viven Italia y España, por ejemplo.

Larios Tapia subrayó que el coronavirus pertenece a una red de virus que ocasiona infecciones en animales y hombre, siendo el Covid-19 el más reciente, pues irrumpió en diciembre pasado, siendo su origen zoonótico, es decir de origen animal que en alguna mutación llegó al hombre.

El movimiento de humanos por comercio, convivencia o turismo hizo pasar de un continente a otro al agente, que se puede transmitir de persona a persona o a través de superficie contaminadas, como puertas, pasamanos, carritos del supermercado, donde dependiendo de las condiciones climáticas puede sobrevivir hasta nueve horas, después de haber sido expulsado por hablar, toser o estornudar por algún portador.

El comportamiento epidemiológico en México cambia día a día al ir sumando los casos confirmados pro laboratorio, con una afectación en el 43% de los casos a mujeres, y el resto hombres, porque ellos están más expuestos.

Al hablar de los síntomas, el galeno señaló que muchos se pueden confundir con alguna gripe estacional, sin embargo, en caso de presentar dificultad para respirar, fiebre, congestión nasal, malestar general y dolor de cabeza, el caso amerita pruebas de laboratorio.

Y es que el 80% de población que puede resultar contagiada con el organismo, en una mayoría ni síntomas va a manifestar, el problema se agrava en caso de quienes pasan los 60 años. y entre más edad, mayor el riesgo, y no se diga si sobrelleva algún padecimiento crónico.

Se recuperan de forma natural 8 de cada 10, y en el resto, hay desde quienes necesitan reposo hasta manejo hospitalario, y todavía algunos desarrollarán complicaciones respiratorias.

La sana distancia de más de un metro es lo recomendable, adicional a no saludar de mano, beso o abrazo. Y en caso de usar transporte público o estar en lugares de concurrencia, no tocarse boca, nariz y ojos, dado que son puntos de ingreso del virus al organismo.

En lugares turísticos va haber alta concurrencia, en donde se exhorta a los locales, evitar concurrir y dejar los espacios a los visitantes.

La exposición del tema, fue complementada con los apuntes de la regidora Bertha Alicia García Rico; la Enlace de Turismo Municipal, María Antonieta Martínez y los prestadores de servicios turísticos Pánfila Beltrán Arreola y Héctor Manuel Magaña Magaña.