Sólo un municipio michoacano cumple con la fuerza de seguridad

0
240

Por Francisco Rivera Cruz

Los municipios, por ley deberán cumplir con un estado de fuerza idónea en seguridad, que será de 1.8 elementos por cada mil habitantes, y aunque tienen un año para cumplir con esta disposición, desde ya deberán certificarse los policías antes de ingresar a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Así lo enteró Lilia Cipriano Ista, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien informó que los recursos para el área de seguridad deben aplicarse en estrictamente en ello, a menos que se quieran enfrentar penalidades que van de la suspensión de recursos, a una sanción directa al servidor público incumplido.

Puntualizó que hay beneficios por ingresar a los programas de apoyo a la seguridad, sean éstos Fortaseg, Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública yo Fortamun, pero hay reglas que cumplir, entre ellas ir cumpliendo con certificación y evaluación de los agentes de seguridad.

Y recordó que las reglas han cambiado, antes los elementos eran contratados y ya ingresados se les aplicaba el examen de control de confianza, ahora cada policía debe cumplir con dicho examen para poder formarse a las filas de seguridad pública. Esto dictado por el artículo 21 Constitucional, párrafo 90, inciso B.

Ante tal disposición nacional, se esperaría de las policías municipales depuración y certificaciones, teniendo hasta marzo de 2021 para cumplir con el estado de fuerza idóneo, que solicita 1.8 uniformados por cada mil habitantes.

Regresando a los recursos que ejercen facilitados por los programas de apoyo, Cipriano Ista dijo que tanto el área a su cargo como el Secretariado Nacional, están atentos a que los recursos se vayan ejerciendo conforme a derecho y solicitud y en caso de detectar anomalías se pide solventarlas y de persistir se entera a la Auditoría Superior de la Federación.

Comentó que del último periodo no se tiene resultados de cumplimiento o incumplimiento porque en febrero se enteró por alcaldes a los órganos correspondientes, aunque los informes son mensuales, trimestrales y anuales.

Advirtió que se pueden suspender los recursos en caso de hallar incumplimientos por algún ayuntamiento, el cual pude ser por falta de hacer llegar la información referente a la seguridad, y si las instancias lo determinan, incluso, contemplan sanciones de orden administrativo y penal.

Por lo que ve al cumplimiento de la fuerza de orden idónea, dijo que el único municipio que cumple tal disposición es Zitácuaro, mientras algunas demarcaciones “están muy lejos, pero caminando”.