Alcaldesa pide al síndico que también él se separe de su cargo, porque existen en su contra tres denuncias por cohecho, peculado y ejercicio indebido del servicio público

0
584
La alcaldesa Itzé Camacho pidió al síndico que también él se separe del cargo, porque está acusado de tres delitos ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por Rafael Rivera Millán

En la parte final de su conferencia de prensa semanal, y a pregunta expresa de quien esto escribe, en torno a la petición del síndico Miguel Ángel Peraldi Sotelo, de celebrar sesión extraordinaria de cabildo para acordar la remoción de 4 funcionarios municipales acusados de varios delitos por la Fiscalía Anticorrupción ante el Juez correspondiente de este distrito, la alcaldesa Itzé Camacho respondió que ella no estaba para hacer circo con este tipo de declaraciones o situaciones “como lo hace la otra parte”, y antes de darle la palabra al Jefe del Departamento Jurídico, Francisco Rangel Salgado, expresó que atendiendo a la honestidad y moral del síndico, él también debía de pedir licencia como tal, para atenderé las tres demandas que tiene ante la Fiscalía Anticorrupción.

Rangel Salgado expresó que en efecto, “como lo precisa la alcaldesa, el síndico tiene tres carpetas de investigación ante la  Fiscalía Anticorrupción. No puedo dar mayores datos por la secrecía de la investigación, pero sí son acusaciones por cohecho, peculado y ejercicio indebido del servicio público”.

Y añadió que “en cuanto a que el Cabildo determine la remoción de los funcionarios, en virtud de la acusación, de acuerdo a las leyes administrativas, no es una facultad del órgano de gobierno ni del síndico proceder a su remoción, en todo caso le corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa, previa sustanciación del juicio. Los funcionarios tienen el derecho de la presunción de inocencia, en lo personal y como en el ejercicio público”.

Por su parte Camacho Zapiain aceptó que sí hay un error administrativo en lo de los 4 funcionarios municipales, pero afirmó que no hay desfalco, “eso es lo que se está señalando, pero mientras ellos están en un error administrativo, el síndico tiene 3 acusaciones”, reiteró al tiempo que “quien tenga la lengua larga, debe tener la cola corta, vamos a dejar esto en la Fiscalía y si resuelve que hay que quitar a los funcionarios, eso no será problema”.

Y apuntó que si “el síndico por más que quiera parecer una piedra en mi camino, no me detendrá, así me quite a todo el cabildo, yo vengo a trabajar, si él quiere decir o seguir así, que lo haga, yo nada más voy a esquivarlo, no quiero perder el tiempo en contestaciones, que lo haga el Jurídico, que para eso lo tengo”, afirmó.

Señaló finalmente que las declaraciones del síndico no le interesan o si son con el afán de querer dañar su imagen, “hay quien así lo está haciendo, pero yo no me voy a enfrascar en eso”, puntualizó.