gRAFITO

0
568

No nos ha caído el veinte

Por Roberto Tapia

Tantos llamados a seguir las medidas de prevención, anuncios en todos los medios de comunicación, en camiones, combis, taxis, redes sociales y perifoneo, para lograr el aislamiento social y la sana distancia para mantener a raya la pandemia del coronavirus Covid-19 en Michoacán, pero pareciera que a nosotros como ciudadanos no nos cae el veinte.

Hoy a los michoacanos nos gana el escepticismo, mantenemos las dudas. ¿Sí será cierto?, ¿no conozco a nadie que haya enfermado de coronavirus? Lo cierto es que las autoridades están sumamente preocupadas, tanto por la enfermedad y la estela de muerte que pudiera provocar de no asumir responsablemente las medidas sanitarias, pero eso no es todo, los protocolos que se deben aplicar traen consigo las afectaciones económicas a los países en segundo plano con el cierre de empresas de forma temporal.

De hecho, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en su última Rueda de Prensa con Medios de Comunicación, hasta que pase la contingencia sanitaria, tuvo que jalarles las orejas a los presidentes municipales para que asuman su papel y suspendan permisos que impliquen aglomeraciones o reuniones masivas. También llamó a la Iglesia para que suspenda las misas y les solicitó su apoyo para que en la medida de sus posibilidades hagan llegar el mensaje de prevención a sus feligreses.

“Hay que estar alertas porque el desafío que enfrentamos es inédito en el mundo y debemos entrarle todos de manera responsable y cumplir con las medidas sanitarias, mantenernos a distancia física de 1.5 a 2 metros, no besos, no salir de casa, si atendemos estas simples pero importantes recomendaciones contribuiremos a disminuir los casos de contagio en el estado”.

A nivel nacional, la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador no ayuda mucho a los gobernadores que están asumiendo con responsabilidad la contingencia sanitaria, incluso expertos señalan que México está en plena explosión del Covid-19 y que el gobierno federal está actuando lento.

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus el pasado 28 de febrero, los contagios han ido en aumento y se espera que éstos se aceleren en las próximas dos semanas. Por lo pronto, la República Mexicana tiene ya 316 casos y tres muertes; en Michoacán se han confirmado ocho personas infectadas al 23 de marzo de 2020.

Lo que sí es cierto y aunque no nos haya caído el veinte, es que la administración silvanista no se está guardando nada al aplicar los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de las y los michoacanos.