Disminuye movimiento de carga por LC a consecuencias del COVID-19: Canacintra

0
406
Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra delegación Morelia, durante la conferencia de prensa de ayer martes.

Por Rafael Rivera Millán

Durante una conferencia de prensa celebrada en la capital del estado, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, a pregunta vía WhatsApp de quien este escribe, señaló que le movimiento de carga por el puerto de Lázaro Cárdenas ha comenzado a disminuir, por la serie de medidas que se están tomando por el COVID-19

Luego de fijar el posicionamiento del organismo, en torno al problema suscitado en Baja California, concretamente en Mexicali, se frenó una millonaria inversión de una planta cervecera, Abelardo Pérez Estrada, atendió la pregunta realizada vía electrónica, señalando que ello se debe a que se está dejando de enviar embarques por el puerto michoacano a países que han cerrado de manera temporal sus fronteras.

Sin embargo, al pedirle cifras de las repercusiones en materia de pérdida de empleo y económicas as las empresas importadoras y exportadores, dijo que todavía no se tienen datos de las afectaciones, porque todavía no es tiempo de cuantificarlas, pero que con el decreto por el gobierno federal de la Fase 2 de la contingencia sanitaria, el daño se resentirá en una u otra forma.

“Hay producto que está todavía por embarcarse, hay producto que está aquí para distribuirse en el país. Lo que estamos haciendo es cuantificar cuánto es lo que está afectando porque está cambiando todo el tiempo”, apuntó al tiempo de añadir que se está afectando a todas las industrias: a los sectores automotriz, minero, metalmecánico, incluso al combustible.

De igual manera, ante el cuestionamiento si habría ya la determinación de cerrar empresas, dijo que todavía no hay una indicación en ese sentido, pero aclaró que quien decida bajar la producción, concentración de personal o migrar a home office, es una decisión del empresario”.

Por otra parte señaló que en estos momentos de crisis, es necesaria toda la ayuda posible, por lo que era una mala señalar del gobierno federal, de que a través de una consulta, en Mexicali se haya decidido frenar una inversión de mil 400 millones de dólares, para la instalación de una planta cervecera.

“México se encuentra en la antesala de una de las mayores crisis sociales y económicas de que se tiene memoria. Los riesgos globales derivados de la emergencia sanitaria del COVID- 19, la caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad de los mercados, nos sitúan en riesgo de afectar profundamente, la producción, el abasto, las inversiones y el empleo del que dependen millones de familias mexicanas.

En los últimos días la moneda nacional se depreció hasta alcanzar 25 pesos por dólar.

Expresó que vivimos tiempos convulsos. Momentos decisivos para el futuro de México. Para nuestro futuro y el de nuestras familias. Sólo sacaremos el país adelante si la autoridad e iniciativa privada trabajamos unidos, juntos.

“Pero exigimos garantías. Porque la economía no funciona si no hay libertad de empresa la libertad de empresa garantizada en el Artículo 5° Constitucional, no hay libertad si se Vulnera el Estado de Derecho, puntualizó.