México, en Fase 2 por Covid 19

0
399

Ciudad de México, 24 de marzo de 2020.- El Gobierno Federal decidió escalar este martes a Fase 2 las medidas masivas para la población, con la finalidad de contener los casos graves del nuevo coronavirus Covid 19, con la propagación comunitaria.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó de la evolución del virus en el territorio nacional, y confirmó este escenario que era previsible.

“Las medidas son adecuadamente fundamentadas en la información científica. Las que no se amparan en la ciencia fomentan caos”, advirtió sobre los riesgos a la salud pública y la economía, por la difusión de noticias falsas.

México tiene 367 casos confirmados, mil 865 fueron sospechosos y se contribuyó a la contención, pero quedaron descartados, siguen hasta este martes 896 pendientes de definición.

“Hemos podido seguir está epidemia en cada una de sus fases y esto nos ha permitido formar horizontes claros”, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos”, mencionó, acompañado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina Manuel Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Sobre las defunciones, López–Gatell Ramírez destacó que en México han ocurrido cuatro, “muy desafortunadas”, pero las comparó con las más de 5 mil 400 de Italia, mil 270 de España, 674 de Francia, 407 de Estados Unidos y 94 de Alemania.

Fase de importación

Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado “decenas” de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

Fase de dispersión comunitaria

La segunda fase, en la que ya estamos, es la de Dispersión Comunitaria. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

Fase de epidemia

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.