Riesgosamente, por atender Covid-19 se están descuidando dengue y zika

0
344

Por Francisco Rivera Cruz

El actual confinamiento supondría acciones de limpieza, pero, al no estarse llevando a cabo, peligrosamente pueden elevarse riesgos al dengue, en el que Lázaro Cárdenas “lleva la voz cantante” y registra la mayoría de los 70 casos en el estado.

Si bien, la entidad se encuentra libre de zika y chikungunya, reconocen trabajadores de la salud que la implementación de acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegypti, se está quedando de lado para poder atender acciones preventivas e informativas del Covid-19.

El llamado es entonces a que la ciudadanía aproveche estar en casa y hayan bajado los compromisos sociales y laborales para que se haga retiro de chatarras y acciones de aseo en sus viviendas para evitar un disparo de casos de dengue, luego que en esta región circula el serotipo que causa el dengue con signos de alarma, antes denominado dengue hemorrágico.

En el tema se exhorta a que por el bienestar y la salud de la población, las autoridades de nivel local, desde encargados del orden hasta las municipales, activen labores de saneamiento básico de forma coordinada.

También, se esperaría que el protocolo que ha adoptado la Secretaría de Educación con los Consejos de Participación Escolar, haga de las escuelas lugares seguros antes de regresar a la enseñanza en las aulas.

Y por lo pronto, se insta a mantener los patios limpios, lavar, tapar y voltear botellas, botes, piletas, que aunque son actividades sencillas, ayudan a bajar la densidad del mosco y por ende el número de casos de dengue, zika y chikungunya, que dicho vector transmite.

El último reporte epidemiológico, que corresponde a la semana 12, asienta que en Michoacán se acumulan 70 casos de dengue, de los que 11 son con signos de alarma, y Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, son las regiones con mayor incidencia.