FASE 2 DE COVID-19 OBLIGA A CIERRE DE AEROPUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

0
725
El contralmirante Alfredo Enríquez Delgado, jefe del Estado Mayor, de la Décima Zona Naval, anunció que en otras medidas aplicadas aquí con motivo de la fase 2 del COVID-19, desde el 24 de este mes se decretó el cierre del aeropuerto local, el cual permanecerá en esa situación hasta por lo menos el 2 de abril próximo.

* Por segunda fase del COVID-19, además del cierre del aeropuerto, se colocarán “retenes sanitarios” en la autopista.

Por Francisco Rivera Cruz

Desde el pasado 24 de marzo, han quedado suspendidos los vuelos comerciales de y hacia Lázaro Cárdenas, como una medida para cortar la cadena de transmisión del Covid-19.

Si bien el aeropuerto “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, de esta ciudad no recibe vuelos internacionales, sí es contacto con aeropuertos del país a los que llegan, de ahí la medida asumida, que junto a otras busca evitar que esta zona portuario-industrial se tenga repunte de contagios.

El contralmirante Alfredo Enríquez Delgado, jefe del Estado Mayor, de la Décima Zona Naval, al intervenir en la sesión del Comité Municipal de Seguridad en Salud, estableció que hay varias acciones tomadas y que se refuerzan con la entrada a la fase 2 de la contingencia sanitaria.

Con la suspensión de vuelos, que se aplicará en una primera etapa al 2 de abril próximo, se tendrá en carretera la instalación de puestos de control en casetas, y refuerzo en los filtros sanitarios de las terminales de autobuses. En cada uno se encuesta y toma temperatura, como una forma de asegurar atención de contagios.

Ante la instrucción de mayores acciones para la fase 2 del Covid-19 en México, se ha activado el Plan Marina a favor de la sociedad, haciendo patrullaje y servicios de apoyo, además de preparación de cien camas por si la emergencia pone ante la necesidad, mismas que serían para positivos con síntomas leves.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 08, Jonás García Delgadillo, confirmó al momento ascienden a 405 los casos positivos a Covid-19 en el país, de los que 11 los aporta Michoacán, precisando que a nivel local, Lázaro Cárdenas cuenta solamente con un caso y que, como los demás en la entidad, son importados.

En este marco, la presidente municipal María Itzé Camacho Zapiain resaltó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para evitar la propagación masiva del virus. Reconoció la aplicación de Plan Marina y Plan DN-III, por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), por medio de la X Zona Naval y 82 Batallón de Infantería, respectivamente.

Mario Alberto García Herrera, responsable de la Fiscalía Regional, dependiente de la FGE, informó que las denuncias se podrán presentar en línea, aunque la dependencia seguirá operando de manera habitual en el desarrollo de investigaciones, por lo que no será necesaria la denuncia presencial.

En tanto que, Raúl Antonio Correa Arenas, Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), reafirmó que dentro del recinto portuario las actividades se realizan sin contratiempos y con la observación puntual de los protocolos de sanidad.

En la reunión se respondieron inquietudes de los jefes de tenencia de Las Guacamayas, La Mira y Buenos Aires, así como de la representante de Playa Azul.

Y tomaron parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Samuel Tapia Rodríguez; la Enlace de Turismo Municipal, María Antonieta Martínez Medina; el Delegado Regional de Tránsito, Ricardo Fonseca Orozco y la jefa de Reglamentos Municipales, Mónica Sánchez Méndez.