FALLECE UNO AQUÍ POR COVID-19; EN LC YA NO HAY POSITIVOS ACTIVOS, DICE EL CESS

0
415
El reporte de la SSM donde se informa de primer fallecido por COVID-19 en Michoacán y que ocurrió aquí en el Hospital General de Lázaro Cárdenas.

* De acuerdo al reporte de las 19:00 horas de ayer dado por la Secretaría de Salud en Michoacán, en LC ya no hay positivos activos, dado que uno de ellos falleció y el otro ya está recuperado.

Por Rafael Rivera Millán

El día de ayer ocurrió el primer deceso de una persona infectada por COVID-19 y esta fue una persona de las dos que habían dado positivo activo en Lázaro Cárdenas, por lo que ya este municipio está en cero, pues el otro paciente se había ya recuperado, según el reporte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que señalaba que en Michoacán había hasta esa hora 17 casos positivos, 14 en Morelia, 1 en Uruapan y 2 en Lázaro Cárdenas, pero por la mañana de este viernes del mismo CESS se nos aclaró que ya en este puerto no había positivos activos.

Y confirma que la primera muerte en la entidad pro COVID-19, se trató de una persona sin antecedente de viaje.

Por la tarde noche de ayer al conocer la noticia del fallecimiento de una persona por COVID-19 en Lázaro Cárdenas, de inmediato nos dimos a la tarea de localizar al doctor Jonás Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 08 de esta ciudad, ya que en la sesión del pasado miércoles del Consejo Municipal de Salud, se recalcó que sólo él, como representante de la Secretaría de Salud en Michoacán aquí, sería el único vocero para dar a conocer a las autoridades y a los medios de comunicación todo lo relacionado al comportamiento de la pandemia.

Pero jamás contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes por WhatsApp. En un Chat de Comunicación Social del gobierno del estado, nos confirmaron que si era verdad, que sí se había dado ya la primera defunción en la entidad por COVID-19 y que esta era una persona de Lázaro Cárdenas.

De igual manera, en el área de Comunicación del ayuntamiento local, también se tenía el dato, no oficial, del fallecimiento de dicha persona, de la cual ignoraban el nombre, por no ser ellos el vocero para estas cuestiones.

Posteriormente se conoció que el fallecido fue una persona de oficio taxista, de 71 años de edad de edad, quien registró problemas de salud el pasado 17 de marzo, consistentes en fiebre, tos, dificultad para respirar, calosfríos, dolor abdominal y mialgias.

Sin embargo, fue hasta el día 25 de marzo en que fue canalizado por sus familiares al Hospital General de Lázaro Cárdenas y falleció a las 03:30 horas del jueves 26.

Conforme a los protocolos establecidos durante esta contingencia del COVID-19, se inició la búsqueda y atención de su red de contactos directos para implementar las acciones correspondientes a fin de reducir los riesgos de contagio de más personas.

De forma acumulada, se han registrado 105 casos sospechosos, 74 de los cuales resultaron negativos y 17 positivos en Michoacán. De los casos positivos, uno está recuperado y el otro fallecido, por lo que hasta el reporte de anoche del CESS, en Lázaro Cárdenas ya no había positivos activos.