Transporte público no sería foco de transmisión del COVID-19, sostiene Cocotra

0
486
Una de las acciones preventivas del transporte urbano, fue colocar este tipo de anuncios en los medallones de sus unidades.

Por Francisco Rivera Cruz

El transporte público ha asumido funciones preventivas hacia adentro y afuera, de las que, por lo visto, algunos funcionarios no están enterados, expresó Armando Palomares Ávila, Delegado para la Región Lázaro Cárdenas de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).

Y lo dijo en respuesta al exhorto que hicieran en la sesión del Comité Municipal de Salud, la regidora Zulema Tovar y el jefe de tenencia de Las Guacamayas, Abel Toledo. Ambos llamaron a reforzar acciones para que no sea el transporte foco de propagación del COVID-19.

“No saben lo que estamos haciendo o no lo quieren ver”, expuso Palomares, quien desde la próxima sesión del Comité Municipal de Salud, se pudiera integrar, precisamente a petición de sus integrantes.

Hay medidas asumidas y coordinadas que se llevan de la mano de Cocotra y del sector salud para hacer prevención, dijo el coordinador, en el Noticiario Gente del Balsas, explicando que es posible llegar a un paro del transporte, pero tal escenario es “si se agravaran cosas” y se declara la fase tres de la pandemia.

Desde el viernes 20 de marzo se asumen acciones, como la de sanitizar sus unidades en cada vuelta al llegar a sus bases, y de su propio bolsillo adquieren los implementos, como cloro y gel antibacterial, explicó.

Estableció que hay tal participación del área del transporte que apenas regresó de Morelia trayendo calcas del COVID-19 que instruyó el gobernador Silvano Aureoles, inmediatamente y de noche, las empezaron a colocar en las combis y taxis.

“Sí estamos trabajando y estamos muy adelantados”, mientras que en el supuesto de riesgos por combis “a tope”, si la gente estaba acostumbrada a no subir con unidades llenas antes de Covid, ahora menos.

Y en una lógica rápida, si la gente no sale a trabajo ni a la escuela, de dónde salen combis llenas, cuestionó.

En el tema de las tarifas y la solicitud a adecuarlas porque bajó el precio de combustibles, dijo que esa baja no se da en aceites ni refacciones, “tendríamos que ver que el combustible se mantenga abajo” y que el pasaje regrese.

Anunció el Delegado de Cocotra que se trabaja con la dirigencia del transporte un proyecto para nuevas paradas oficiales que eviten inseguridad porque el usuario donde vaya quiera tomar la combi. No señaló en qué tiempo se concluiría dicho plan.

Y respecto a que hay riesgos para el pasaje por parte de algunos trabajadores del volante, invitó a reportar qué ruta, número de unidad y hora de servicio, se dio la situación para tomar acciones. Recordó que hay sanciones fuertes no por afectar sino porque se hagan respetar las normas seguridad que debe haber a los pasajeros.