Llevamos la pandemia entre morbo y linchamiento social: Carlos Ramos

0
631

Por Francisco Rivera Cruz

La identidad plena del fallecido por Covid-19 en esta ciudad, se podrá obtener por otras fuentes y no por la Secretaría de Salud, porque la gente actúa entre el morbo y el linchamiento social, cuando lo que debería ocurrir es la autoprotección.

Lo anterior, lo expresó el Director de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Ramos Esquivel, quien pronosticó que paulatinamente hará cambiar la mentalidad del conjunto social y si hoy la pregunta es ¿quién está enfermo o quién murió?, cuando se vean más casos, será ¿cómo me cuido?

De la persona que el pasado jueves dejó de existir en el Hospital General por padecimientos crónicos y el Covid-19, dijo que cuatro familiares cercanos que mantuvieron contacto directo, permanecen en aislamiento total en su domicilio y de acuerdo al seguimiento epidemiológico no había trabajado en las últimas fechas con lo que, de entrada, se descartaría contagios en su labor o fuera de su entorno familiar.

Esos cuatro contactos están bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, exhortados a no salir, salvo para lo estrictamente necesario, como despensa y atención médica, si es que la llegaran a requerir.

Explicó que la salvaguarda de su identidad, es porque en algunas partes del país y extranjero, un caso positivo ha llevado al linchamiento, siendo que se trata de una persona con los mismos derechos que nosotros, solo con la suerte de estar infectado y en una situación involuntaria.

Para atender las muchas dudas que el tema ha generado, recordó que se abrió una línea telefónica y habilitó el 911, atendido por personal médico capacitado y que opera día y noche, lo cual ha sido de gran apoyo pues en las últimas 24 horas brindó orientación a 125 personas.

Hay atención para quien siente algún síntoma y para los familiares de un enfermo, atendiendo incluso a niños. Detalló que de la semana pasada -que se abrió la línea- a la fecha, se han atendido 826 personas, de las cuales un 7% fueron de la tercera edad.

El funcionario, subrayó que las estadísticas serán cambiantes a cada corte en esta etapa porque surgirán los casos locales probado que el virus circula ya, y compartió que en Michoacán se tenían registrados hasta medio día 17 casos confirmados de Covid-19, de los que 14 los aporta Morelia, uno de Uruapan y dos Lázaro Cárdenas, de un total de 105 sospechosos.