En LC, gobierno federal incumple con recomendaciones de la SSA por Covid-19

0
397
Jóvenes recibiendo beca “Benito Juárez”, junto al palacio municipal. ¿Cuál sana distancia?

Por Francisco Rivera Cruz

En Lázaro Cárdenas, es el gobierno federal a través de la Subdelegación de Bienestar quien ha venido incumpliendo con las disposiciones de la Secretaría de Salud federal y estatal a través de la Subdelegación del Bienestar, que ha expuesto a la población a contaminarse del virus del Covid-19.

La semana antepasada y la pasada, en plena campaña por varios organismos encabezados por la Secretaría de Salud, para contener el contagio del padecimiento, Bienestar entregó becas a los jóvenes y después apoyo económico a los adultos mayores, sin las previsiones que mucho se han venido recomendando.

Y es tal el desinterés de esa dependencia, que en esta región encabeza Armando Flores Anguiano, que ni ha tomado con seriedad la invitación a participar en el Comité Municipal de Salud que desde el pasado 20 de marzo se declaró en sesión permanente.

En las dos primeras sesiones a las que se permitió acceso a la prensa, –actualmente está restringida con el argumento de no conglomeración o efectivo distanciamiento social–, se preguntó por qué no se emitía recomendación a la dependencia en mención de que observara las recomendaciones, e incluso de cuestionaba por qué no ha participado en ese órgano la representación de Bienestar.

Interrogado el Dr. Calos Ramos Esquivel, Director de Servicios de Salud en el Estado, si se ocupara emitir alguna recomendación a la dependencia en mención porque violenta una disposición oficial y expone a los beneficiarios de programas sociales.

El funcionario estatal señaló que si el gobierno michoacano eliminó la atención directa a público y los atiende en línea y ha reprogramado trámites para evitar conglomeraciones de gente, y la vez, la Secretaría de Salud eliminó filas en la atención médica, “la recomendación para dependencias del gobierno federal es la misma”.

Al establecer que en caso de pasar a la tercera fase del Covid-19, que indicaría situación crítica, intervendrían las fuerzas del orden, tal vez encabezadas por la Guardia Nacional, dijo que precisamente para cerrar espacios a esas posibilidades “habría que hacer la recomendación” a Bienestar desde el Comité Municipal de Salud.