gRAFITO

0
329

La psicosis ante demasiada información

Por Roberto Tapia

¿Qué ya iniciaron con la Fase 4 en tal país. ¿Qué ésta es una medida del gobierno para dejarnos aún más pobres. ¿Dónde están los muertos?, ¿tú los has visto? ¿Qué ya existe una vacuna? Esto es realmente la psicosis que ha generado la pandemia provocada por la cepa del coronavirus debido a la reproducción de noticias falsas vía redes sociales, que nos impide ver la realidad.

Por ello, las autoridades han emitido medidas sanitarias y sociales, además de información por canales oficiales para afrontar la contingencia, que van desde recomendaciones de higiene personal, insumos a hospitales y personal médico, filtros en aeropuertos, apoyos económicos y el blindaje de las fronteras.

En cuanto a medidas sociales, se han suspendido ferias, conciertos, obras de teatro, presentaciones musicales y homilías, para reducir la curva de contagios que le dé un respiro a los gobiernos para tener la capacidad de atención a los enfermos, que se prevé, sean miles.

En el caso de Michoacán, que es una de las cinco entidades que más recomendaciones ha hecho en todos los rubros frente al Covid-19, y con base en un comparativo realizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo del país, las medidas tomadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para beneficio de las y los michoacanos se diseñaron a través de cinco estrategias que cubren aspectos sanitarios, sociales, administrativos, fiscales y apoyos con un apartado para subsidios.

En estas estrategias destacan el apoyo de universidades y tecnológicos para la producción y disposición de gel antibacterial; abastecimiento de programas alimentarios para los sectores prioritarios; servidores públicos con hijos mejores de 12 años, trabajarán desde casa; financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial e industrial; impulso al consumo de productos y servicios del estado, y la compra de la canasta básica a un precio justo a través de una aplicación digital.

Con todas estas medidas, el objetivo es reducir el impacto que tendrá la contingencia por el Covid-19 en las empresas familiares de las y los michoacanos, con un fondo de mil millones de pesos para proteger las fuentes laborales de miles de trabajadores.

Ante la psicosis informativa no alimentemos el temor que enferma más, la Secretaría de Salud es la única institución en México que tiene la facultad para emitir información al respecto, por lo que diariamente distribuye un comunicado técnico y realiza una conferencia de prensa sobre el comportamiento del coronavirus, tanto del estado, país y el mundo.