Lázaro Cárdenas registra 40% de los casos de dengue: SSM

0
122
De acuerdo con la SSM, Lázaro Cárdenas registra 40 por ciento de casos de dengue de los que se tiene contabilizados en todo Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

En medio del exhorto a la población a realizar acciones de saneamiento en sus hogares contra dengue, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que el 40% de los casos positivos han ocurrido en Lázaro Cárdenas.

Si bien la entidad sigue por debajo de la media nacional en cuanto al número de casos, se precisa mayor compromiso de las familias por limpiar sus entornos para evitar que la población del mosco transmisor se eleve.

La dependencia estatal reconoció que los intensos calores que se han sentido en los últimos días en la entidad, son factor propicio para el crecimiento de colonias y población del Aedes Aegypti, el vector que puede transmitir el dengue.

Ante esa realidad, instó a la población a no bajar la guardia en la implementación de acciones preventivas contra el dengue, con el saneamiento básico en sus hogares.

Con las acciones de limpieza, se previene la proliferación del mosco y se aleja posibilidad de afectación por el virus del dengue, zika y chikungunya y, por ende, la incidencia en el número de casos. De los dos últimos el estado no tiene casos, sin embargo, sí circula el virus, indicó.

El reporte epidemiológico correspondiente a la semana 13, se registra un acumulado de 84 casos de dengue, donde los municipios y localidades con mayor incidencia son Lázaro Cárdenas, con 34, lo que hace un 40% de los positivos; Huetamo, con 13 y San Lucas con 5.

Michoacán, sigue por debajo de la media nacional con menor número de casos, de 1.50 puntos porcentuales contra 1.72 por ciento, sin embargo, y debido a que el personal de salud se ha enfocado a las tareas de prevención del Covid-19, se teme que el dengue se descuide y los números vayan a la alza.
“Se mantendrá de manera permanente la acción de rociado intradomiciliario y nebulización; sin embargo, debido a la contingencia por Covid-19, algunas actividades pueden disminuir de acuerdo con el panorama por el virus”, reconoció la SSM, que ante ello, llamó a que patios no se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.