MÉXICO REBASA LOS MIL CASOS DE COVID-19; EN MICHOACÁN LA CIFRA SEGUÍA SIENDO DE 22

0
156
Una de las actividades que no deben suspenderse es la de los médicos, enfermeras y toda aquella persona que auxilie al sector salud en esta etapa de la pandemia.

* Desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, se deberán de suspender las actividades no prioritarias. En Michoacán se continuaba con 22 casos positivos acumulados, de los cuales 6 corresponden a LC.

Por Rafael Rivera Millán

Nuestro país está entrando a una etapa crítica con lo del COVID-19, al haber rebasado ya, al corte de las 19:00 horas del 30 de marzo, la cifra de mil casos positivos, sumar un total de 1,094 casos y 28 defunciones, según lo señaló en conferencia de prensa, el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien precisó que “estamos en una fase de ascenso rápido”.

Por lo que hace a Michoacán, el Consejo Estatal de Seguridad para la Salud (CESS), también en su corte de las 19:00 horas del 30 de marzo, dio a conocer que el número de casos acumulados en la entidad, era de 22 casos positivos acumulados, esto es la misma cifra del pasado domingo, distribuidos en 14 en Morelia, 2 en Uruapan y 6 en Lázaro Cárdenas.

Por tal razón, el gobierno federal precisó que a partir de ayer y hasta el 30 de abril de este año, se suspenderán todas las actividades esenciales y que no deberá haber actividades o reuniones de más de 50 personas, por lo que exhortó a toda la población a cumplir a cabalidad el distanciamiento social, esto es el resguardo domiciliario, no salir de casa, más que lo necesario, pero que sobre todo quienes deben de mantenerse en casa sean las personas mayores de 60 años, o quienes padezcan hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas o pulmonares.

También el gobierno federal determinó posponer todos los censos hasta que haya mejores condiciones para realizarlos para evitar que los encuestadores tengan contacto directo con las personas.

En el informe dado a conocer anoche, se dijo que a nivel mundial, se tenía el registro de 693,224 casos positivos de COVID-19 y que el 76 por ciento de ellos habían ocurrido en los últimos 14 días, lo que indicaba la fuerza de la infección, por lo que se dijo que en México también estábamos en una fase de ascenso rápido.

En momento dijo López Gatell, de aprovechar las medidas de mitigación, la restricción masiva a millones de personas, que tienen que restringir su movilidad para tener efectos positivos en el freno de la pandemia.

“Quédate en casa”, repitió varias veces al tiempo de señalar que esto tiene que ser una colaboración de toda la sociedad, del sector privado, público y social. “Si nos mantenemos así, vamos a lograr reducir la velocidad de la trasmisión, reducir el número de casos y menor riesgo de que se saturen los hospitales. Ya pasamos la cantidad de mil, luego de haber tenido un crecimiento lento hasta el 13 de marzo, pero de ahí (para acá) empezó una aceleración de la trasmisión y esto lleva a declarar nuevas medidas o ajuste de las ya existentes”.

En este sentido expresó que desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, se ordenaba suspender todas las actividades no esenciales de los sectores público, privado y social, y que no pararán solo aquellas que son esenciales como las que tienen que ver con la atención directa de la emergencia sanitaria, esto es, médicos, enfermeras, paramédicos, administrativos y de apoyo al sector salud, público y privado.

Así como las de seguridad pública, defensa de la integridad y soberanía nacional, procuración e impartición de justicia y las actividades esenciales que deben de continuar para el funcionamiento de la economía nacional, además de los programas sociales del gobierno al igual que la conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica como agua potable, drenaje y saneamiento básico, entre otras.

Reiteró su exhorto a aplicar de manera estricta el resguardo domiciliario, incluidas aquellas personas, como los paisanos que en esta época del año suelen arribar del extranjero a nuestro país, para que de mejorar la situación. El mes de junio y julio se estima se generen el mayor número de casos y aunque en agosto pudiera haber una disminución, las medidas preventivas tendrán que extenderse hasta el mes de octubre de este año.