MICHOACÁN LLEGA A 35 CASOS POSITIVOS DE COVID-19; LC SIGUE CON 6, DICE EL CESS

0
549
De acuerdo al informe dado a conocer anoche por el CESS, Michoacán ha acumulado 35 casos positivos de COVID-19, de los cuales 6 corresponden a LC, esto es, aquí por quinto día consecutivo no había aumentado la cifra.

* El municipio porteño, se mantiene por quinto día consecutivo sin aumento de casos positivos de COVID-19; en la entidad suman ya 4 los fallecidos, tres el fin de semana y el ocurrido hace días en este puerto.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo al reporte técnico emitido a las siete de la noche de ayer domingo por el Comité Estatal se Seguridad en Salud, Michoacán llegó a 35 casos positivos de COVID-19, en donde se destaca que el municipio de Lázaro Cárdenas, donde desafortunadamente se tuvo el primer fallecimiento de una persona infectada por la pandemia, se ha mantenido con 6 casos positivos, aunque en números reales sigue teniendo cinco, si descontamos la persona fallecida.

A nivel estatal el número de fallecimientos aumento a 4, luego de que el sábado muriera una persona y ayer dos más,  las tres se dijo de manera extraoficial, en la capital del estado, además de la primera que como ya se ha dicho, ocurrió en este puerto.

Según las cifras dadas a conocer, 221 personas han resultado negativo a esta pandemia y 56 sospechosas. Los casos positivos están distribuidos en la forma siguiente: 22 en Morelia, 6 en Lázaro Cárdenas; 2 en Uruapan y un caso en cada uno de los municipios de Zamora, La Piedad, Sahuayo, La Huacana, uno de los casos nuevos y Arteaga.

A nivel nacional, de acuerdo al informe presentado anoche por el Subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, nuestro país había acumulado ya 2,143 casos positivos de COVID-19, en donde desafortunadamente en las últimas 24 horas habían ocurrido 15 fallecimientos más, para sumar hatas ayer 94 personas fallecidas que fueron infectadas por esa pandemia. De los casos que se habían recuperado dijo que era muy menor, apenas unas 40 personas.

El funcionario federal, indicó que en total se han atendido a 18,034 personas, de las cuales 5,209 fueron sospechosas y 10,682 fueron dictaminadas como negativas, reiterando el llamado de hace días de quedarse en casao salir a lo más indispensable como a ir a comprar los alimentos, siempre y cuando vaya una sola persona por familia o por vecino.

Precisó también que las personas de edad avanzada son las que están expuestas más a esta pandemia y a fallecer, aunque ya se han presentado defunciones de personas en edad adulta joven, esto es, de los 40 a los 49 años de edad. Afortunadamente dijo, no se ha tenido ninguna defunción de mujeres embarazadas aunque si ha habido casos graves.

Resaltó que lo que se estaba haciendo ahora, las medidas restrictivas de no salir a la calle y quedarse en casa e incluso suspenderé actividades no prioritarias, va a tener un efecto positivo en la fase tres a la que se arribará en unas dos o tres semanas.

“Hoy tenemos que actuar así, y por eso desde el 23 de marzo iniciamos la jornada nacional de la sana distancia hasta el 30 de abril, porque lo que hagamos hoy en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver como resultado positivo en la fase tres que viene en un par o tres semanas más”, puntualizó.

Ahorita insistió, tenemos que mantener mucha disciplina, porque todavía no viene la fase más intensa, quedarnos hoy en la casa tiene el propósito de que cuando tengamos una fase más intensa de trasmisión, tengamos menos contagios, menos personas enfermas y graves, para que todas puedan ser atendidas, finalizó.