Transporte urbano sufre baja hasta el 90 por ciento por la inmovilidad de la gente

0
574
Manuel Sánchez Naranjo y Marcelino Obregón Urieta, dos de los dirigentes del transporte urbano y suburbano del municipio, dieron a conocer las penurias por las que está pasando el sector a consecuencia del COVI-19.

Por Rafael Rivera Millán

Dirigentes de las diversas empresas que controlan en el municipio el transporte urbano y suburbano, se reunieron ayer martes para acordar una serie de medidas, además de las sanitarias preventivas para evitar al máximo la propagación del COVID-19. Entre ellos el ser obligatorio parar en forma escalonada entre el 15 y el 20 por ciento, en forma escalonada de las 700 unidades (combis) que conforman el sector; para ello solicitaron el apoyo de víveres o despensas para ser entregadas a las familias de los choferes que un día se queden sin llevar el sustento, porque ellos no tienen salario fino, sino comisión por el monto del pasaje que trasportan diariamente.

Manuel Sánchez Naranjo, Presidente del Consejo de Administración de Autobuses Río Balsas, dijo que al igual que todos los negocios de Lázaro Cárdenas, del estado y del país que han cerrado por las medidas preventivas para evitar la propagación del contagio del COVID-19, en este puerto el transporte al no haber negocios abiertos ni oficinas públicas, por haberse mandado a los trabajadores a descansar, directamente les pega esta situación a los transportistas, porque viven de la movilidad de la gente.

La reunión a que fueron convocados ayer todos los líderes de las empresas que controlan el servicio urbano y suburbano de este municipio, fue para casi pura lamentación, de que no hay para esto o para lo otro, y están viendo que eso mismo le está pegando a mucha gente. “Nos cuesta mucho decirle al concesionario que tienen que parar determinadas unidades al día mientras dura esta situación”, comentó.

Por su parte, Marcelino Obregón Urieta, de Autos Colectivos de la Costa, dijo que se han estado reuniendo para seguir viendo las medidas que se están dando a conocer por esta emergencia, y que al sector que representa le ha pegado mucho la no movilidad de la gente, por lo que consideró que entre un 80 y un 90 por ciento ha sido la merma en los ingresos diarios tanto para el concesionarios como para los choferes.

Por ello lanzó un exhorto a la población en general a ayudar con despensas alimenticias a los choferes o sus familias, a quienes se está mandando parar un día en forma escalonada, ya que ellos ganan por comisión de lo que cobran diario por pasaje y el día que no laboran pues dejan de percibir ingresos para sus familias.

A su vez, Salvador Sánchez de la Unión Mutualista de Concesionarios y Cesionarios, dijo que se están llevando a cabo todas las indicaciones que les ha dado la Jurisdicción Sanitaria para hacer frente a esta pandemia, e incluso han hecho algo más importante, el pegarle a sus unidades letreros de quédate en casa, para que la gente no salga, lo que al sector le afecta porque precisamente de eso viven, de la movilidad de las personas.

En tanto, José Ramón Góngora, representante de la Ruta 1 Verde local, dijo que los dueños, empleados y sus familias de las combis de pasajeros están haciendo lo más que pueden para evitar la propagación del virus, y que al mandar a algunos choferes a sus casas, se les está afectando el no poder llevar el día que les toque descansar, el sustento diario y que cuando laboran, solamente están sacando para lo mínimo y no para comprar calzado, ropa o para pagar la renta, entre otras cosas.

En total, el transporte urbano y suburbano de este municipio, genera unos mil empleos directos entre choferes, postureros, checadores y de quienes atienden y laboran en los comedores que hay en cada base de las rutas, además de los indirectos como refaccionarias, gasolineras, talleres mecánicos, vulcanizadoras, tiendas de abarrotes, entre otras.