Sí al Distribuidor Vial de Lázaro Cárdenas, pero sin vicios de corrupción y para la mejor empresa

0
627
La empresa Loros, mediante un comunicado de prensa dio a conocer su versión de lo que ocurrió con la licitación y la impugnación de la decisión para construir aquí el Distribuidor Vial.

En un comunicado de prensa enviado a la redacción de este diario, la empresa Loros, que fue la que impugnó el resultado de la licitación para la construcción del Distribuidor Vial de esta ciudad, dice lo siguiente:

El pasado 7 de noviembre del 2019, se publicó la convocatoria a una licitación pública por parte de la Administración Portuaria Integral, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, para la construcción del Distribuidor Vial de Lázaro Cárdenas.

El resultado de esa licitación, arroja para la empresa CONSTRUCCIONES LOROS S.A. DE C.V. y asociadas, un total de 49 puntos a favor en lo que respecta a la propuesta técnica, y 50 puntos en la evaluación de la propuesta económica, dando un total de 99 puntos; mientras que la otra empresa ICA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V., en conjunto con IMPULSORA DE DESARROLLO INTEGRAL S.A. DE C.V., obtuvieron un total de 92 puntos.

Lo más sobresaliente es que la cotización que CONSTRUCCIONES LOROS S.A. DE C.V. y asociadas, presentó, fue por un monto de $390,350,226.35 más IVA; y las otras empresas ICA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V., e IMPULSORA DE DESARROLLO INTEGRAL S.A. DE C.V, cotizaron en $439,900,233.72 más IVA.

Como se puede observar, existe una diferencia de $57,478,008.6 (57 millones 478 mil 008 pesos con 6 centavos) con IVA incluido.

El motivo de la impugnación es claro, ¿por qué le dieron la obra a una empresa con menor puntuación y con un presupuesto más caro?

Lo que motivó a CONSTRUCCIONES LOROS S.A. DE C.V. y asociadas, a impugnar la decisión acerca de la empresa que ejecutaría la obra de Lázaro Cárdenas del Distribuidor Vial, fue seguir la línea que hoy el Gobierno Federal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador defienden de cero corrupción y cero tolerancia a malos manejos o decisiones tendenciosas en el ejercicio público en México.

¿Cómo va el proceso?

La impugnación que dio origen a la inconformidad presentada por la empresa CONSTRUCCIONES LOROS S.A. DE C.V. y asociadas, fue resuelta por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, desde el día 28 de febrero de 2020, declarando la nulidad del fallo emitido el 9 de diciembre de 2019, por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), y se ordenó su reposición.

En dicha resolución, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, declaró la nulidad de los argumentos que la APILAC utilizó para desechar la propuesta de la empresa CONSTRUCCIONES LOROS S.A. DE C.V., y asociadas. También, declaró la nulidad de los lugares que se le asignaron a la empresa IMPULSORA DE DESARROLLO INTEGRAL S.A. DE C.V., en participación conjunta con la EMPRESA ICA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V., a quienes se consideró ocupantes ahora, del SEXTO LUGAR.

La resolución, le dió a la APILAC, un plazo no mayor a 6 días hábiles, para que la acatara; en el entendido de que al no hacerlo, será sancionado de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En atención a lo anterior, el Ing. Raúl Antonio Correa Arenas, Director General de APILAC, debió acatar la resolución del Órgano Interno de Control, en un plazo no mayor de 6 días hábiles. A la fecha no se ha cumplido con la obligación que le fue impuesta, a pesar de que ya transcurrió en exceso el término de los 6 días.

Cabe mencionar que no existe ninguna determinación judicial o administrativa competente que le haya impedido al funcionario, cumplir con su obligación, por lo que, incluso, a raíz del desacato, ya se presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública, y ahora deberá ser sancionado de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Entonces, ante el desacato del Director de General de APILAC, el Órgano Interno de Control tomará medidas inmediatas para hacer cumplir la resolución, con independencia de las sanciones que deben imponerse a Raúl Antonio Correa Arenas, a raíz de su proceder.

POR TODO LO ANTERIOR LOROS S.A. DE C.V., y ASOCIADAS DECLARAN:

No existen intereses personales de nuestra empresa, ni de nuestras asociadas para realizar la obra, sino por el contrario, siempre se ha buscado privilegiar el interés colectivo, apegándose al margen de la legalidad, demostrando su compromiso con el desarrollo y bienestar de Lázaro Cárdenas.

Ante ello, exigimos al Director de la APILAC a que retire su interés en el asunto y deje de negarse a resolver conforme a derecho y con base a las pruebas qué hay en los expedientes.

Nuestra intención nunca será contraria a los valores que nuestra empresa, y que las empresas asociadas, profesan y actúan, más aún, cuando en el desarrollo de nuestro trabajo seamos tratados y escuchados en las máximas del Presidente de la República.

Siempre estaremos en contra de los actos de corrupción, sobre todo donde es evidente que se pretende ejecutar una obra, cincuenta y siete millones de pesos más cara, dinero que es de los mexicanos y que serviría para otras obras prioritarias para el bienestar social.

CONSTRUCCIONES LOROS S.A. DE C.V., y asociadas, son empresas cien por ciento michoacanas, que generan empleos en el estado y además sus impuestos se quedan en Michoacán. Un atributo más de capacidad y competitividad en relación a otras empresas.