Obra del Distribuidor Vial necesaria, para darle otra imagen a la Ciudad: ATLAC

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Abelardo Lozano Herrera, Presidente de ATLAC y delegado regional de la CONATRAM .

Por Rafael Rivera Millán

La Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas, que posee un parque vehicular de unas mil unidades que diariamente transportan mercancías y productos del puerto michoacano hacia el interior del país y viceversa, también alzaron la voz el día de ayer, para exigir a las autoridades correspondientes a que pronto dictaminen un nuevo fallo de la licitación que en diciembre pasado fue ganada por la dupla IDINESA e ICA, pero que la empresa Loros, que fue descalificada del concurso, se inconformó y eso motivo que la obra se haya suspendido, por lo que demandaron su pronta reanudación.

En conferencia de prensa, Abelardo Lozano Herrera, Presidente de la ATLAC y a la vez Delegado en la región de la CONATRAM, expresó que era lamentable que obras de esta magnitud, por su millonaria inversión, y que son muy pocas o ninguna en la región, y que vendrá a darle una imagen muy diferente a la ciudad, para acortar la brecha que existe entre el desarrollo de un puerto de primer mundo como el que tenemos y una ciudad de cuarto nivel, en donde los gobiernos han descuidado su infraestructura, no es posible que por intereses personas, la obra esté detenida.

“Si bien desconocemos el fondo del asunto, por las que esté detenida la obra, lo importante para el sector del autotransporte federal de carga es que la misma se reanude y se concluya, porque existe el temor de que los recursos federales se los lleven para otro rubro”, puntualizó.

Y añadió: “Se habla de una serie de irregularidades que hubo en la licitación y en el recurso de apelación que interpuso la empresa Loros de Raymundo López Olvera, que yo creo que también tiene que entrar en razón, siendo un personaje con un cargo relevante como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, tiene que velar por los intereses del estado y en este caso de la región de Lázaro Cárdenas, por eso pedimos que tanto Loros como Idinsa e Ica antepongan los intereses de la población a los particulares de cada quien, y que se busque hacer la obra, para que los recursos no se vayan  otro lado o que la misma vaya a ser suspendida de manera definitiva”, apuntó.

E insistió en que es importante que se reanude la obra, ya que su puesta en operación beneficiará también al autotransporte de carga, ya que por el entronque conocido como Las Adelitas, circulan diariamente alrededor del 25 por ciento de las mil unidades que conforman la ATLAC, porque son vehículos que aun cargando al interior del puerto, tienen que venir a la ciudad, a los paraderos que tienen por la zona del libramiento, para mantenimiento o resguardo de las mismas para programar su salida, que se da en horas pico del flujo vehicular (cinco de la tarde) en donde estará ubicado el Distribuidor Vial.

También por esa zona entran y salen camiones de carga que van a realizar maniobras a ArcelorMittal y a las grandes tiendas como Waltmart, Sams Club, Coppel y Aurrerá.

Además puntualizó que con motivo de la pandemia, muchos empleos de han suspendido o perdido y con la obra del Distribuidor Vial, una vez que la emergencia sanitaria termine y se reanude la obra, permitirá la generación de cientos de empleos y evitar que gente por la falta de ingresos, se vea en la necesidad de delinquir para llevar recursos a su casa y qué mejor que trabajando lícitamente lleven el sustento a sus familias, puntualizó al precisar que también la reanudación de la obra generará derrama económica en el sector ferretero, tiendas, cocinas económicas y los negocios que puedan depender de la misma.

Así como está la obra, nos está afectando a todos, y todavía más a los transportistas de carga, con todas las barreras de seguridad que han puesto y en las horas pico de tránsito vehicular por esa zona, complica mucho transitar por ahí, y en donde no hay otra forma para que los tráileres y camiones torton con carga para surtir a las tiendas de la ciudad entren a la misma, más que por ahí, por eso es importante el Distribuidor Vial, para darle fluidez y protección a los pequeños vehículos que quedan vulnerables ante las grandes unidades en un congestionamiento vial, concluyó.