Más de 600 trabajadores de Arcelor a cuarentena para evitar Covid-19

0
459
Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial del CEN minero, dio a conocer que a consecuencia de la pandemia, hay más de 600 mineros de la 271 en cuarentena.

Por Francisco Rivera Cruz

La producción de acero se mantiene como una actividad esencial porque está generando empleos en medio de la actual pandemia por Covid-19, sin embargo, el virus se ha dejado sentir entre los trabajadores por lo cual al menos a 600 sindicalizados y empleados de ArcelorMittal han sido enviados a resguardo domiciliario.

Así lo indicó Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial del CEN del Sindicato Minero, quien abundó que ha sido toda una gama de acciones, las que han asumido en protección de los recursos humanos de forma conjunta en la planta acerera de Lázaro Cárdenas, incluida su área de minas, localizada en la tenencia de La Mira.

Detalló que entre los trabajadores a los que se ha recomendado el resguardo domiciliario por 14 días, se ponen a consideración los criterios de edad, que tengan alguna patología crónica o que hayan estado cercanos a alguien a quien se le haya diagnosticado el contagio.

Entre las acciones de prevención, se consideran monitoreo permanente de temperatura con termómetros manuales y cámaras termográficas a la totalidad de personas, sean trabajadores, proveedores, contratistas, transportistas o visitantes, que ingresan al complejo productor de Lázaro Cárdenas o la Mina “Las Truchas”, situada en La Mira.

Fue creado módulo exclusivo y separado del resto de las atenciones médicas para la atención de personal con síntomas y/o enfermedades respiratorias.

Se suministra y distribuye constantemente gel antibacterial y jabón a las diferentes áreas de trabajo y establecimientos de la empresa para un constante lavado de manos y desinfección.

Se ha programado sanitización de áreas y de transporte, estudiado “el árbol” de contagios y puesto ante epidemiólogo del IMSS a los sospechosos.

Igual, se efectúa un programa permanente de conferencias sobre Covid-19 y su comportamiento entre funcionarios sindicales, de la empresa y especialistas del tema y de la medicina.

Se han donado cubrebocas y gel antibacterial a comerciantes que se ubican al exterior de las puertas 2, 3 y 4 de ArcelorMittal, así como acondicionamiento de espacios con la finalidad de respetar “sana distancia” entre colaboradores que adquieren alimentos, previo a iniciar sus jornadas laborales. Con requerimientos que solo exista venta para llevar.

Igualmente, se ha enviado a aislamiento preventivo a más de 600 trabajadores por encontrarse en alguno de los grupos de vulnerabilidad de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades federales por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, o bien, por presentar síntomas y/o por encontrarse expuestos a pacientes enfermos o considerados casos sospechosos con un registro y seguimiento puntual por parte de clínica médica.

En otra medida, se ha prohibido ingreso a la planta, de cualquier persona que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad conforme a los criterios establecidos por la Secretaría de Salud mediante el decreto publicado el 24 de marzo de 2020.

Jaimes Chávez indicó que no sólo el personal sindicalizado ha sido tocado por las medidas, ya que ArcelorMittal, con la finalidad de dar puntual seguimiento a la medida de “Sana Distancia”.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se envió a su domicilio a todo personal administrativo cuyo trabajo puede desarrollarse vía remota bajo la modalidad home office, quedándose únicamente en planta, el personal de emergencia cuyas actividades se desarrollan en las áreas operativas o que se requiera estrictamente su presencia.

Finalmente anotó que incluso se desarrolló Línea interna COVID para atender dudas y dar orientación a quien así lo requiera.