Diputado trabaja iniciativa para que CFE congele tarifas y no haga cortes

0
402
El diputado federal panista Arando Tejeda Cid, acompañado del legislador local, Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en el Congreso local, se reunió ayer con integrantes de El Bejuco en Movimiento.

Por Francisco Rivera Cruz

Es momento que Manuel Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se “lave la cara con el pueblo” y sea sensible a la situación que ha originado la emergencia sanitaria por Covid-19, de no poder enfrentar los pagos de energía eléctrica, dijo el diputado federal Armando Tejeda Cid.

En visita a la Costa michoacana, anunció que la semana próxima se le presentará a la entidad CFE solicitud formal en favor de comunidades, en las siguientes necesidades: cobrar una sola tarifa al consumo doméstico, no cortar por falta de pagos, diferir cobros hasta por un año y no aplicar cobros por reinstalación ni alguna especie de recargos.

Frente a autoridades auxiliares y representantes de asociaciones civiles, de las que destaca El Bejuco en Movimiento, y del que dos miembros de esa agrupación Moisés Hernández y Juan Carlos Barragán, alertaron que en las comunidades de la Costa si se corta la energía se puede generar crisis sanitaria y agravar la economía.

Y es que al cortar energía a las áreas de bombeo de agua, las comunidades se quedarían sin el elemental líquido, recurso útil para cumplir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, de lavado constante para evitar contagio del Covid-19.

El sistema de agua, recordó el ex Encargado del Orden de El Colomo, Juan Barragán López, es sostenido por comunidades, y solicitó apoyo del ayuntamiento, para evitar que el corte de energía pase a ser problema de salud y social.

El legislador federal, integrante de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura, consideró que es indignante que ante las condiciones económicas originadas por la contingencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno federal se mantenga indiferente y contrario a brindar apoyo a los mexicanos, incremente los costos en los servicios básicos, como la luz eléctrica.

No es posible que nuestros funcionarios, dijo, repliquen el fenómeno avestruz, vean el problema que está dejando el virus Covid-19 y escondan la cabeza, “que se está actuando por la salud, pero llevando a la población a otras complicaciones, como la económica”.

Anotó que CFE es rentable, no está en riesgo porque además sólo el 17% de bajadas son domésticas y representan el 19% de consumo energía, unos 35 millones de contratos.

Por la situación que impone la pandemia sanitaria, no tienen ingresos muchos y se han tenido que quedar en casa, con consecuente mayor consumo de luz eléctrica, y habrá quienes se vean en dilema de qué pagar, y quienes aunque quieran pagar, no podrán, dijo el también secretario técnico del Grupo parlamentario del PAN.

En este año han sufrido alza las tres tarifas de CFE, “y eso no puede ser, que seamos víctimas de un sistema recaudatorio”, lejano del origen de CFE de administrar energía a las familias mexicanas para su bienestar.

Adelantó que el proyecto es al viernes de esta semana 100 ciudades del país, presenten la solicitud ya citada, de las cuales ya visitó Apatzingán, Los Reyes, La Piedad, Sahuayo, ahora Lázaro Cárdenas, y espera este miércoles acudir a Uruapan.

Tejeda Cid se hizo acompañar del diputado local, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Javier Estrada Cárdenas, estando presentes, entre otros el Jefe de Tenencia de Caleta de Campos, Pedro Barragán Farías.