EXIGEN CLAUSURA DEL RELLENO POR MAL MANEJO DE LA BASURA

0
107
Durante varios días así ardió el Relleno Sanitario ubicado en la comunidad de San Juan Bosco, cuyos ejidatarios exigen su clausura, para evitar mayores desastres en esta región.

* El “Relleno Sanitario” ubicado en San Juan Bosco, no cumple con la normatividad y es un riesgo constante para muchas personas: CJC.

Por Rafael Rivera Millán

Tras rechazar los rumores que indican que él fue el responsable del incendio ocurrido desde el pasado viernes en el Relleno Sanitario ubicado en la comunidad de San Juan Bosco de este municipio, Camerino Jaimes Cortés, ex Presidente del Comisariado Ejidal de ese lugar, adelantó que junto con otras autoridades ejidales y comuneros de esa región, están en vías de acordar no solo el bloqueo al inmueble para que el municipio deje de tirar todo tipo de desechos ahí, sino exigir al actual gobierno local su clausura.

En entrevista telefónica con este diario, dijo que el pasado viernes, luego de preparar un terreno suyo aledaño al tiradero municipal, pidió apoyo a la alcaldía para que le enviaran personal y bomberos para resguardar el sitio, ya que él iba a prender fuego a un determinado espacio para prepararlo para la siembra agrícola.

Indicó que desde las tres de la tarde, con sus peones estuvieron esperando la llegada del personal del ayuntamiento local, el cual no llegó a la hora indicada, sino hasta cerca de las seis de la tarde, cuando arribó una brigada contra incendios con una pipa con agua, pero que dichas personas, pero que luego se dieron cuenta que ya alguien más había provocado un incendio, el cual estaba llegando al basurero municipal.

Pero además, los elementos de la brigada contra incendios, no respetaron la guarda raya que él había puesto para evitar que el fuego de su terreno se pasara al Relleno Sanitario, pues le prendieron fuego en ambos costados, con lo que fue imposible controlar las llamas que provocaron por varios días un gigantesco incendio en esa zona, donde se afectó también todo el material de los pepenadores habían recolectado y que mantenían junto a la basura, porque al estar cerradas las recicladoras, no habían podido sacar ese material ahí y también se siniestró.

Desde hace tiempo apuntó, el municipio no viene haciendo bien la labor en el mal llamado Relleno Sanitario, porque no está sepultando la basura, solo la está apilando, y esto es otro riesgo por el daño ecológico que causa a los predios de los ejidatarios, pues con las lluvias, todo el escurrimiento de la basura va a dar a sus terrenos, contaminándolos en gran medida, además de que como ocurrió el viernes, el riesgo es latente de que sigan ocurriendo incendios.

Por todo ello dijo que ya están en pláticas con varias autoridades ejidales y comuneros de la región, para que si la alcaldesa Itzé Camacho no atiende esta situación y ordene que el confinamiento de la basura se haga como lo marca la normatividad, van a bloquear el lugar para impedir que los camiones recolectores de basura del municipio sigan depositando ahí los desechos que produce la población.

Pero además de esto dijo finalmente, se exigirá la clausura del lugar, para que el municipio vaya pensando en otro sitio donde ubicar su Relleno Sanitario.