Proyectos de inversión comunitaria de ArcelorMittal se han transformado

0
504
Gracias al aprovechamiento de las plataformas digitales, en los últimos 2 meses hemos llegado a más de 112,000 personas apoyando en la concientización y capacitación de la comunidad en temas de prevención de contagio y desarrollo familiar mientras se permanece en casa por la pandemia.

Desde el comienzo de la contingencia por Covid-19, los proyectos de inversión comunitaria de ArcelorMittal México vivieron una importante transformación para continuar sirviendo y contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades, aprovechando el uso de las herramientas digitales dado que cursos y reuniones se suspendieron de manera indeterminada.

La empresa no solo ha dirigido sus esfuerzos en cuidar a sus propios colaboradores y con ello a sus familias, las cuales representan una gran parte de la comunidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sino que también redireccionó los esfuerzos de sus proyectos en la comunidad con el objetivo de incrementar la conciencia y participación de todas las comunidades en la implementación de los protocolos de salud para disminuir los riesgos de contagio así como para mantener un ambiente de sano crecimiento dentro de las familias.

Todos los coordinadores, profesores, facilitadores y colaboradores de programas como, Cultivando Futuros, Mujeres de Acero y el Centro Cultural ArcelorMittal echaron a volar su creatividad para poder ofrecer, no sólo a los usuarios, sino a la comunidad en general, diferentes e innovadoras formas de estar en constante contacto, continuo aprendizaje y ofreciendo herramientas para hacer frente a esta Pandemia con temas de sus áreas de especialidad y para mantener el desarrollo de las personas.

El Centro Cultural ArcelorMittal con su objetivo de aumentar y fortalecer la oferta cultural en la comunidad, tomando ventaja de la tecnología y las redes sociales, ha realizado eventos culturales y clases de distintas disciplinas artísticas transmitidos en vivo vía Facebook. Algunos de los eventos y actividades que resaltan son: clases de guitarra y otros instrumentos musicales, clases de distintos tipos de danza, manualidades, entre otros. Además, se han transmitido eventos culturales, como el concierto virtual de la Tuna del Distrito Universitario, Concierto Virtual de la Orquesta Filarmónica, el Festival Virtual de la Danza y más recientemente la serenata virtual del Día de las Madres. Uno de los beneficios de hacerlos a través de las plataformas digitales es que la comunidad puede tomarlos en cualquier momento que lo desee.

Por otro lado, Cultivando Futuros, con quienes iniciamos este camino hace 7 años en alianza con ChildFund México, continúa enfocado en fortalecer las capacidades de las comunidades de La Mira, Buenos Aires, Acalpican, El Habillal, Playa Azul y San Juan Bosco. El objetivo del programa sigue siendo el mismo ayudar a más de 8,000 beneficiarios entre infantes, niñas, niños, adolescentes y adultos de estas comunidades con ofertas de educación y desarrollo, así que, a pesar de no poder ofrecer los talleres y convivencias presenciales el programa ha realizado 17 actividades en línea, algunas de ellas transmitidas por Facebook, con temas orientados a fomentar una sana convivencia mientras se está en casa, como por ejemplo: “Lo que las madres, padres y educadores deben saber de Covid-19”, “Educación Digital”, “Actividades y manualidades para hacer juegos de mesa en casa”, “Platillos saludables para preparar en casa con las niñas y niños”, “Importancia de la higiene bucal en una contingencia sanitaria”, entre otros.

Además, el programa Mujeres de Acero ha puesto en evidencia la importancia de la vinculación con las mujeres de la región. En este período, el programa ha evolucionado. Comenzamos dando seguimiento personalizado y telefónico a los participantes de los grupos del programa de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades, se reforzó el Club de Lectura, y adicional se inició la preparación de videos con temas y recomendaciones durante esta contingencia. Actualmente inició el primer grupo de “Liderazgo y Desarrollo de Habilidades” en su modalidad virtual y están por iniciar dos grupos más, en los que incluso se han inscrito personas de otras ciudades. El impacto que ha tenido la contingencia en las personas ha motivado iniciar un nuevo espacio grupal de acompañamiento emocional llamado “Te escucho”. También se inauguraron las tertulias vía virtuales con temas como “Pienso… luego compro”, “Cómo crear tu propio huerto” y la implementación del “Círculo del aprendizaje” en modalidad 100% virtual, estos espacios han tenido la participación de aliadas e invitadas, a quienes agradecemos su participación y contribución en esta difícil situación.

Aplaudimos y nos sentimos orgullosos de la colaboración, entusiasmo e iniciativa de todos los que forman parte de nuestros proyectos de inversión a la comunidad y, sobre todo, agradecemos a todas y todos los que de alguna u otra forma se han unido a las actividades en línea, a los alumnos que siguen sus clases de manera virtual y a esta comunidad que permanece activa promoviendo y siguiendo todas las recomendaciones de prevención, por el bienestar de todos. El compromiso de ArcelorMittal con nuestras comunidades se ha mantenido y se ha transformado para seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades donde operamos.