Se interpondrá denuncia penal por incendio al relleno sanitario

0
606
Luego de varios días de lucha, finalmente el incendio del Relleno Sanitario fue controlado, según el doctor Jesús Cázares Hernández, coordinador operativo de contingencias de Protección Civil Municipal.

Por Francisco Rivera Cruz

Por la afectación al relleno sanitario, contaminación al medio ambiente, poner en riesgo vidas humanas y dañar el patrimonio de recolectores, entre otros factores, el gobierno municipal presentará denuncia penal contra quien resulte responsable del incendio que en San Juan Bosco se registró del viernes al domingo anterior.

Así lo adelantó Jesús Cázares, Coordinador Operativo de Protección Civil Municipal, quien señaló que para proceder a la denuncia penal, primero se tendrá seguridad plena del total control del incendio que fue histórico por su dimensión y la altura de las llamas, de casi 3 metros de altura.

Y es que reconoció que aunque desde el domingo al medio día se extinguió el fuego, todavía hay áreas emitiendo humo, y se trabaja en sepultar esos puntos.

Narró que hubo dos focos de fuego, uno de ellos contrario al relleno sanitario, que movilizó a paramédicos y bomberos de Protección Civil, en principio para controlar la situación.

Inmediatamente tenido el diagnóstico, personal de los departamentos de Obras Públicas y Servicios Generales del Ayuntamiento local, se integró para tareas que trabajaron día y noche hasta que el domingo lograron controlar el fuego.

En este inter, se sumó personal o equipo de la Secretaría de Marina, de purificadoras de agua de la ciudad, la Administración Portuaria y la ferroviaria Kansas City Southern México, entre otras.

Al señalarle a Cázares Hernández que hay inquietud por habitantes de San Juan Bosco, próximos al basurero municipal, porque no se tratan los residuos sólidos, como debe, y a ello se deben los incendios, de ahí que piensen proponer la clausurar del tiradero, se dijo respetuoso de la decisión de los comuneros y ejidatarios, que están en su derecho de decidir que siga el relleno ahí y en qué condiciones.

Aquí, el Coordinador Operativo de PCM, aseguró que el incendio fue provocado, y aunque no se tienen los nombres de los causantes ahora, se va a presentar el dictamen de Protección Civil para que el área Jurídica del Ayuntamiento se encargue de fincar responsabilidades.

Y es que se trató de una situación dantesca, provocada, que intencionada o no, debe castigarse, dijo el declarante entrevistado por Gente del Balsas.

Al enterar a Cázares Hernández que habitantes colindantes del basurero, planean el jueves reunirse con la autoridad municipal, para que se atienda el foco de contaminación que se ha convertido el relleno sanitario, dijo que de ser así, tratarían de asistir para explicar técnicamente cómo se enfrentó el incendio reciente.

“Nunca se había registrado un incendio de esta altura, es histórico”, afirmó el entrevistado, quien dijo que las pérdidas económicas son importantes, empezando por un patrimonio lastimado de recolectores que tenían material almacenado ya que las recicladoras están cerradas por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Además del impacto por el incendio al ambiente con la contaminación que se generó, situación que se establecerá en el reporte concreto y peritaje de Protección Civil a entregar el Jurídico.

Finalizó anotando que Protección Civil dará un “seguimiento estrecho” al tema, para castigar por esta falta, que por grave y delicada puso en riesgo a trabajadores del relleno sanitario y al personal de bomberos y de combate al siniestro.