INVESTIGA PROAM INCENDIO Y ADVIERTE POSIBLE CLAUSURA DEL RELLENO SANITARIO

0
810
El Procurador del Medio Ambiente de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano, anunció una investigación a fondo del incendio ocurrido en el Relleno Sanitario de San Juan Bosco.

* El Relleno Sanitario fuera de normatividad por falta de voluntad e interés de otras y la actual administración municipal: Juan Carlos Vega.

Por Francisco Rivera Cruz

El relleno sanitario de Lázaro Cárdenas, ubicado en la comunidad de San Juan Bosco, podría ser el sexto en el estado con suspensión total temporal, al estar fuera de lo que dicta la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat, advirtió el Procurador del Medio Ambiente de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano.

La autoridad municipal es susceptible de sanción, aunque cabe una suspensión total temporal del relleno sanitario dado que no se cumple la normatividad ambiental del estado y federal, alertó, al anunciar una inspección al sitio.

Entrevistado por Gente del Balsas, comentó que aunque con la dependencia a su cargo mantienen contacto grupos defensores del ambiente, el incendio al relleno sanitario del pasado fin de semana, no fue reportado ni por ambientalistas ni por la autoridad municipal.

“No tenemos conocimiento, no sabemos al respecto”, respondió al interrogarle qué conocía del incendio, lo que aprovechó para recordar que ProAm tiene en sus funciones, tutelar la legislación ambiental estatal y en particular gestión y prevención de residuos del Estado de Michoacán, que da atribuciones sobre los rellenos sanitarios.

Aquí recordó que el 90 por ciento de los municipios del estado están fuera de normatividad no solo de la NOM Semarnat 2005 relacionada con el manejo de residuos en rellenos sanitarios, sino también con respecto a la legislación estatal.

Al revisar esta normatividad en municipios se ha encontrado que administraciones van y vienen y no hay una atención al tema de orden al manejo de residuos sólidos “y no sólo no hay interés sino (tampoco) voluntad”, dijo el funcionario estatal.

Aquellos alcaldes que muestran interés no los respalda Cabildo y si algún Cabildo se empeña trabajar el tema, el alcalde no le apoya, siendo que al cabo de tres años patean el bote “y ahí nos vemos, le dejan paquete a otra administración”.

Y se convierte en problema de salud pública, se le observa a Vega Solórzano, “totalmente” indica y recuerda que Zamora con severo problema se ha clausurado el relleno sanitario, lo mismo que en Tuzantla y Quiroga. Luego de haber actuado similarmente en Uruapan y Pátzcuaro.

Y es que, ProAm no distingue banderas ni afiliaciones políticas, “estamos por protección al ambiente y conservación de recursos naturales para toda la población”, afirmó.

“En el caso de Lázaro Cárdenas estamos preocupados porque el predio de San Juan Bosco esta fuera de norma. Asistiremos para proteger en el bien común”, abundó.

Al preguntarle del estado operativo actual del relleno sanitario, dijo que en lo jurídico, no cuenta con lineamientos que norme su función, y es precisamente por eso que es susceptible de una sanción por la autoridad ambiental estatal.

Se apuntó al funcionario que reportan comuneros que es insostenible la situación del relleno porque no trata la basura, solo la acumula y las lluvias se encargan de llevarla a terrenos agrícolas contiguos, por lo que valoran bloqueo al acceso de los carros recolectores, lo que generaría un problema público.

Vega Solórzano reconoció el liderazgo de comuneros como defensores de la causa, pero los llamó a que permitan el actuar de la autoridad, y no hagan justicia por mano propia, ya que hay respaldo y la participación de ProAm se haría sin afectación y sí buscando el compromiso de la autoridad municipal.

Rememoró que el Municipio es la cuarta autoridad ambiental, en él recae una responsabilidad fuerte que otorga la Constitución en el Artículo 115, fracción tercera, que son las facultades a los Ayuntamientos para tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos.

“No se está cumpliendo y hay que actuar en consecuencia”, anotó, y hablando del particular caso de Lázaro Cárdenas añadió que no sólo no cuenta con lineamientos, sino propia ley de gestión de residuos, que otorga facultad al ayuntamiento de actualizar su plan de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

No lo tienen, exclamó y trajo a tema que en Zamora, cuatro administraciones, esto es entre 12 a 15 años, llevaban sin actualizar. Y hoy en día lo tienen resuelto muy pocos municipios a raíz de la clausura de Quiroga que activó plan y reglamentos ambientales, sentando documentos para un plan de manejo de residuos.

Lázaro Cárdenas, dijo el titular de ProAm, genera otro tipo de residuos, del mar, empresa y urbano, y se debe actuar en consecuencia, de lo que se produce, además enterrar la basura era solución de hace 50 años, ahora se debe aprovechar para generar gas, energía o composta.

Queda claro que el adecuado manejo de la basura no es prioridad para un municipio, que toma coyunturas y el medio ambiente pasa a segundo término, al voltear se han ido dos años de administración y de ahí, a patear el bote y dejar la estafeta al que venga.

Opinó que buscar solución a largo plazo es misión de un funcionario comprometido con su sociedad, y dado que preocuparse por una adecuada gestión de recursos ayuda a una comunidad a 30 o 40 años, en alguien que trabaje el tema se tendría a un estadista.

Adelantó que se estará acudiendo al relleno de San Juan Bosco para llevar a cabo actuación consistente en una verificación, además de solicitar la documentación ambiental y la situación general de dicho basurero.

En dado caso de no cumplir, los inspectores acuden con la facultad de suspensión temporal total de actividades, en tanto no haya compromiso de la administración municipal de trabajar en un proyecto integral de solución al asunto, ya que los grupos ecologistas reportan que la basura que se recoge en playas, se lleva a San Juan Bosco de donde regresa al punto de recolección, a las playas otra vez.

Los lazarocardenenses han estado esperando una solución, y aquí cabe un llamado a la sociedad a denunciar para tener fundamentos jurídicos de actuación de la Procuraduría del Medio Ambiente de Michoacán, cerró Juan Carlos Vega.