Si no trabajan bien el Relleno Sanitario, es mejor su clausura: Ejidatarios

0
94
Ejidatarios de San Juan Bosco siguen exigiendo un mejor manejo del relleno sanitario ubicado en ese lugar, o de lo contrario, piden que sea clausurado para que no se siga dañando la salud de las personas y sus predios.

Por Rafael Rivera Millán

Los ejidatarios de San Juan Bosco y demás comuneros de esa región, no están en contra de las autoridades municipales, sino simplemente están exigiendo que el Relleno Sanitario ubicado en esa zona del municipio sea trabajado de acuerdo a la normatividad, para que no dañe la salud de los pobladores y sus terrenos agrícolas, porque de lo contrario se opondrán a que siga funcionando y exigirán su inmediata clausura.

Sobre el particular, en entrevista telefónica con este diario, Camerino Jaimes Cortés, ex presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Bosco, y dueño de una parte de los terrenos donde se ubica el Relleno Sanitario, dijo que el miércoles de esta semana acudió a la presidencia municipal, donde esperaba dialogar con la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, para explicarle la inconformidad que hay con el funcionamiento del tiradero municipal y cómo fue que se generó el incendio del mismo hace ocho días.

Sin embargo, dijo que él y otras personas más fueron recibidas por el Tesorero Municipal Manuel Esquivel Bejarano así como el Jefe del Jurídico, Francisco Rangel Salgado y una secretaria que estuvo anotando todo lo ahí platicado.

Ellos apunta el ejidatario, al referirse a los funcionarios municipales, “no quisieron escuchar nuestra versión de los hechos, sólo se basaron en el testimonio de los empleados que mandaron al relleno sanitario, y ahora dicen que van a presentar denuncia por el incendio contra quien resulte responsable, está bien que lo hagan, para que sean las autoridades correspondientes quienes digan quien fue el o los culpables de este siniestro”, puntualizó.

En torno a que si teme él ser detenido, por el rumor que existe que la denuncia apunta hacia su persona, dijo estar tranquilo, pero por el comentario que en el Noticiero de este diario hizo esta mañana el esposo de la alcaldesa, el doctor Jesús Cázares Hernández, quien se ostentó como Coordinador Operativo de Contingencias de Protección Civil Municipal, “que dijo que iba a meter al bote a los ejidatarios, entonces nos está tirando el asunto a nosotros, pero veremos qué pasa”, expresó.

De los acuerdos que hubo en la reunión con los dos funcionarios municipales, señaló que el Tesorero Municipal se comprometió a que se iba a tratar de mejor manera el Relleno Sanitario y que les mostró fotos de cómo se estaba trabajando.

“Pero nada se nos dijo cómo le van a hacer a futuro, porque ya no hay mucho espacio donde puedan tirar más basura y si siguen igual afectándonos, los escurrimientos van a seguir llegando a nuestras parcelas otra vez, además de que se pueden ocasionar más incendios porque el lugar es altamente flamable, pues hasta con un vidrio de botella se ha prendido. Por eso exigimos que venga Semanart, Profepa, Proam y todos los que tengan que ver con esto, porque de lo contrario vamos a bloquear el acceso hasta que el sitio sea clausurado”, concluyó.