Responsabilidad ciudadana, clave para el regreso paulatino de actividades en LC: Itzé Camacho

0
354
El Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud definió acciones ante el posible regreso de actividades en el municipio, en las que se sigue invitando a la población a acatar las medidas preventivas.

Seamos conscientes, si el gobierno está haciendo todo lo posible, como ciudadanos seamos responsables; ayudémonos, es por la salud de todos”, fue el mensaje de la Presidenta María Itzé Camacho Zapiain, en la conferencia de prensa de ayer domingo, con miembros de los tres subcomités integrados al Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud.

Desde el patio central del Palacio Municipal, la alcaldesa pidió a la población reforzar las medidas de prevención por el bien de todos, “debemos extremar las precauciones, en el municipio tenemos casos de COVID-19 y debemos seguir con la higiene, disciplina y cuidados”, recalcó.

Camacho Zapiain reiteró que se ha trabajado coordinadamente entre los tres niveles de gobierno; además de que el Cabildo se mantiene al pendiente del comportamiento de la pandemia, actuando conforme a sus propias facultades. No obstante, lamentó que en el marco de la contingencia sanitaria se busque un interés político y que con opiniones sin sustento, se demerite el trabajo realizado por la seguridad de los ciudadanos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 08 (JSN8), Jonás García Delgadillo, se pronunció por respetar y reconocer el trabajo del personal médico y enfermería en esta pandemia, ya que están trabajando con procesos complicados y de manera muy comprometida por la población afectada.

Dijo que uno de cada dos personas son casos positivos en Lázaro Cárdenas, teniendo un rango de edad de 25 a 40 años -siendo la población económicamente activa-, por lo que aún no se puede precisar una fecha definitiva para el regreso a la nueva normalidad.

Al referirse a este punto, el jefe jurisdiccional anotó que el municipio costero tiene una “connotación distinta” y que el regreso dependerá del comportamiento de los contagios; sin embargo, anunció que sostendrán visitas a empresas y reuniones con negocios incluidos del catálogo de actividades esenciales.

En la rueda de prensa, tuvieron participación representantes de los distintos centros médicos de la región, como el Hospital General y las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además del área de Gerencia de Salud y Servicios Médicos de ArcelorMittal, quienes compartieron un breve informe de sus actividades.

De igual forma, intervino el coordinador operativo de Protección Civil Municipal, Jesús Cazares Hernández, en donde reportó que se cuentan con dos unidades exclusivas para traslados de pacientes de COVID-19, y que entre un 80 y 90 por ciento de los casos de atención de emergencias, corren a cargo del personal de esta unidad.

En su intervención  Silvia Estrada Esquivel, Jefa Regional del Gobierno del Estado, reiteró el llamado de no poner en riesgo la vida de las familias por actos irresponsables, y dijo que juntos definirán una estrategia para la reactivación de las actividades, prevaleciendo el bienestar de las personas.

Otros asistentes a la conferencia de prensa, fueron Raúl Antonio Correa Arenas, Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas; y Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC).

Por parte del IMSS, asistió Ever Ramírez Olea, Subdirector Médico; así como Elena Avilés Reyes, Directora del Hospital General; Isabel Gómez Ibarra, Subdirectora Médica del ISSSTE; e Irma Ruiz, Gerente de Salud de ArcelorMittal.