NO ES MOMENTO DE REINICIAR ACTIVIDADES EN LC, DICE EL CCE

0
371
En entrevista por separado, Eleazar Molina Segura y José Luis Esquivel García, Presidente de la Canaco local y del CCE de LC, dieron sus puntos de vista sobre el regreso a una nueva “normatividad” laboral y comercial.

* Regresar en LC ahora a la reactivación económica es riesgoso: CCE.

Por Francisco Rivera Cruz

Es momento de prepararnos pero no de pensar en regresar ya a las actividades económicas, porque este municipio está en el ojo del huracán de tanto contagio y muertos, si se tuviera que regresar ya a la actividad comercial “seguramente nos moriríamos el cincuenta por ciento de la población”, advirtió José Luis Esquivel García.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, dijo en entrevista telefónica con el Noticiero de este diario, que no es que el empresariado porteño esté bien en este momento, ya que por lo que ha tenido que encarar, ansía el regreso a la actividad económica, pero el problema es que el virus del COVID-19 está vigente y circulando.

Para el empresariado y el comerciante, dijo, no ha sido fácil hacerle frente a las dificultades económicas que han acompañado a la pandemia del Covid, ya que se ha hecho cargo del 50, 80 o 100 por ciento de los salarios de su plantilla y en muchos casos, sin tener ingresos por estar cerrado.

Para el ex dirigente de Canaco, regresar ahora a la actividad económica, es poco consciente pues “agravaríamos más la cosas”, a raíz de ser esta zona de alto índice de contagios a nivel Michoacán y país.

En este momento no podríamos hablar de regreso paulatino, sino de preparar el terreno para que independiente de cuando ocurra, no haya nueva ola de contagios, desprendido de lo que se ha adelantado en un par de encuentros virtuales de empresarios cardenenses.

Reveló que en esos preparativos, la semana entrante, en bloque, los organismo empresariales de esta ciudad y las empresas ArcelorMittal, Fertinal, Apilac, APM Terminals y Hutchinson Ports, “vamos a entrar” en apoyo para compra de “cantidad fuerte” de cubrebocas.

A la par, se dialogará conjuntamente con Cocotra y las empresas del transporte público para que pongan en marcha un plan para sanitizar diariamente sus unidades, para evitar complicaciones una vez que sea mayor la movilidad de personas.

La finalidad es hacer un esfuerzo importante por nosotros mismos, y dar un poco más de lo que se hace, porque la iniciativa privada, lo mismo ha preparado y dado despensas, que apoyado al sector salud y Cruz Roja, cada cual apoyando de acuerdo a sus posibilidades.

José Luis Esquivel dijo que el regreso a la actividad económica depende de que bajen los números de contagios en los próximos días, así que no sobra pedir que si no hay actividad esencial por la cual salir de casa, hay que quedarse en ella.

“Si no entendemos que los lazarocardenenses somos la solución y que ésta depende de quedarnos en casa y en la necesidad de salir por trabajo o algo urgente acatar las recomendaciones de salud, no vamos a combatir esos números”, sentenció.

Subrayó el llamado de un esfuerzo de todos para aplanar la curva, compartiendo que amigos suyos no creían en Covid-19, argumentando no tener fe en el gobierno y otras razones, y hoy alguno es cenizas.

Amigos, conocidos y hasta gente que no conocimos, pero que ahora vemos entrar a los números, deberían frenarnos y ponernos en un esfuerzo para quedarnos en casa, y quienes por conseguir el pan de cada día tengan que salir, lo hagan con la debida precaución, portando cubrebocas, lavándose manos y sanitizando ropa y calzado, de otra forma el círculo de contagios no acabará.

El dirigente del empresariado de Lázaro Cárdenas anotó que considera de 15 a 22 días el plazo para poder empezar el paulatino regreso, “siempre y cuando haya baja de contagios, subiendo ¿cómo regresamos?

Es el mensaje es que hagas lo que hagas, se asuman las medidas de sanidad, concluyó el también experimentado agente de seguros.