DESCONTENTO SOCIAL POR PERMITIR RELAJAMIENTO EN CRISIS SANITARIA

0
394
Esta imagen corresponde al tianguis de la Lucio Cabañas, según denuncia el Grupo de Sanitización urgente, donde aparte de no guardar la sana distancia, las personas no tenían cubrebocas.

* En redes sociales, se denuncia una serie de eventos, donde no se guardan las mínimas medidas de higiene.

Por Rafael Rivera Millán

Ante el inicio de lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad” en el país y en particular en este municipio costero de Michoacán, que rebasó ya los mil casos positivos acumulados de COVID-19 desde el pasado sábado, y ante la apertura de infinidad de negocios y la celebración de fiestas con afluencia de decenas de personas, sin guardar los mínimos controles sanitarios, el enojo e irritación de la ciudadanía responsable, no se ha hecho esperar, por la indiferencia o nula actuación de la autoridad municipal para frenar estas convivencias en medio de un alto contagio de la pandemia.

Tras subir una serie de fotografías, en el caso del chat denominado Grupo de Sanitización Urgente, y estos comentarios:

“Buenos días no creo k la presidenta lea los mensajes xk ayer reporte k el estanquillo k esta en Las Palmas es tienda y carnicería, están sin cubre bocas todavía, venden para llevar y comer ahí.

Creo está por demás reportar estos casos de gente k está sin cubre bocas si no se hace nada por parte de kien le corresponda, es la última vez k hago esto. Una disculpa si ofendí a alguien, no vuelvo a hacer esto k hice, solo voy a pedir a Dios x este tipo de personas k no creen y que Dios nos los bendiga”.

Además critican la realización de un evento con banda, que congregó a decenas de personas en las inmediaciones del restaurante Kundráh, por el boulevard playero, sin que se utilizara por lo menos el cubrebocas y que ningún tipo de autoridad fuera a dispersarlos, y de que un empleado o familiar del dueño de una funeraria, se burlara de la sana distancia, señalaban también lo siguiente:

“Se los dije, para que tanto esfuerzo ciudadano organizado gente donando HIPOCLORITO, agua, pipas, gasolina, desvelos, corriendo riezgo de contagio como ya se dio, gente haciendo denuncias de ciudadanos que no respetan para que autoridades municipales, estatales y federales SOLO salgan en videos pidiendo “POR FAVOR” QUEDENSE EN SU CASA, POR FAVOR GUARDEN LA DISTANCIA, POR FAVOR LAVENSE MUCHAS VECES LAS MANOS, todo para cuidar no se enoje la gente, no vaya a ser que no voten por ellos en próxima elección.

De verdad lamentable que autoridades que están en este grupo no actúen ante las denuncias.

Nos dan a entender que todo es demagogia, que les vale m…. la vida de las personas, que las acciones que llevan a cabo son las que les convienen para lucir y sacar otro tipo de provecho.

Con esa desidia de autoridades la verdad esto no va a terminar bien.

Y los esfuerzos que hace la sociedad civil de nada sirven ante tanta indolencia de quienes tienen la autoridad para hacer valer las medidas sanitarias.

Viva la política.

Viva la simulación

Viva la demagogia.

¡¡Sálvese quien pueda!!

El no actuar también es corrupción”.

“Cuidan votos para un futuro promisorio: tener un par de zapatos y un cambio de ropa”.

Fue hasta entonces que la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, que está agregada o enlistada en este grupo de Sanitización Urgente”, alrededor de la una y media de la tarde de ayer domingo, subió el siguiente comentario:

“Pues yo nunca he necesitado un puesto para tener zapatos ni ropa.

Ni parara pagar el Servicio de cualquier comerciante en Lázaro Cárdenas.

No puedo ir a ponerles cubrebocas a cada ciudadano que no quiera acatar las medidas.

Si ven algún negocio que no tome estas medidas.

Tan fácil es no ir o no consumir.

Somos 300 mil habitantes.

La responsabilidad en ese sentido ya es de todos.

Hemos hecho lo posible por ir a todos los negocios y se ha comprobado que hemos sido parejos ya que también grandes empresas se han cerrado”.

Y estas son unas de las respuestas que hubo al comentario de la alcaldesa:

“Pero con todo respeto, no vas a ir tu pero tu personal a través de reglamentos  pudiera echar la mano para evitar tanto contagio, y no es que vayas a ponerlos en la boca, hay maneras y decirles a todos que las acaten, si no retíreles el permiso de funcionamiento, sería una medida”.

“Sra. Presidenta, no es que vaya persona por persona a ponerles el cubrebocas, ni nos calle la boca, el chiste es redoblar esfuerzo, esto apenas comienza y la salida es por presión económica”.