Protesta CNTE por reducción de plazas y vinculación a proceso de normalistas

0
302
Maestros de la CNTE y estudiantes normalistas, en medio de la contingencia sanitaria, realizaron ayer una protesta frente a la FGR delegación Michoacán, para protestar por el encarcelamiento de varios estudiantes de Tiripetío.

Mediante un comunicado a la Opinión Pública, el día de ayer la Sección XVIII de la CNTE, manifestó que: “El gobierno de Aureoles Conejo ha utilizado esta contingencia del COVID 19  para  golpetear al Normalismo, aprovechándose de la situación, decidió de manera unilateral, reducir la matrícula de las  escuelas normales, lo que desató protestas por parte de los estudiantes, los jóvenes no se iban a quedar con los brazos cruzados ante tal atropello.

Las Normales públicas representan una oportunidad de estudio para cientos de jóvenes de bajos recursos, durante años han significado una opción para los hijos de campesinos, obreros y trabajadores. Y ante la falta de oportunidades y empleos mal pagados,  se convirtió en la primera opción, para muchos jóvenes michoacanos.

Antes de los años 70s, con solo  terminar  la secundaria, podías ser maestro, las normales vinieron a dar formalidad y a profesionalizar al magisterio.

Hoy SILVANO quiere terminar con años de tradición Normalista. Es mentira que sobren maestros, ningún otro gobernador  se atrevió a reducir la matrícula,   aunque viniendo de él ya no nos sorprende nada.

El día de hoy domingo,  los maestros de la SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, pese a la contingencia, estuvimos  en las oficinas de La Fiscalía General de la República, en Morelia,  exigiendo la liberación de los Normalistas detenidos en el marco de la reanudación de la audiencia, que se está llevando a cabo.

Exigimos el cese a la represión,  administrativa y laboral en contra de alumnos y maestros de las distintas  normales, en especial la  de Tiripetío.  Que se priorice el diálogo en la pronta solución de este conflicto”.