Sana Distancia deberá seguir por varias semanas más: López-Gatell

0
420
Nuestro país cerró el mes de mayo con 90,664 casos positivos acumulados de COVID-19, con 9,930 decesos de personas a consecuencia de haber tenido la pandemia.

Por Rafael Rivera Millán

Al dar a conocer que al cierre de mayo, con motivo de la jornada 70 de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, en la que se dio a conocer que en nuestro país se tenía un total de 90,664 casos positivos acumulados de COVID-19, por 9,930 defunciones, el doctor Hugo López-Gatell afirmó que este primero de junio de ninguna manera termina dicha jornada. “Hoy no se acaba la epidemia, ni la restricción de la movilidad en espacios públicos, la Sana Distancia deberá acompañarnos por varias semanas más”, puntualizó.

E insistió en que la epidemia continúa y que es importante que mantengamos las medidas de mitigación que tienen que ver con la restricción de la movilidad de personas en los espacios públicos.

El Subsecretario de Salud del gobierno federal indicó que desde el 28 de febrero al 31 de mayo del presente año, un total de 274,997 personas han sido sometidas a estudios clínicos, de las cuales 147,530 dieron negativo a la pandemia, pero que existen 36,803 personas sospechosas de tener el viros.

De igual manera dijo que además de los casos positivos acumulados y del número de personas fallecidas, hay también 19,962 personas consideradas como la pandemia activa, por ser  quienes en los últimos 14 días han sido contagiadas por el COVID-19.

El primer de junio apuntó el funcionario federal, no es abrir libremente las actividades económicas ni educativas, porque es imprescindible que se sepa que el peligro existe y que toda la república está en semáforo rojo, a excepción de Zacatecas que está en naranja.

Comentó que “la única diferencia con la terminación de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, a partir del primero de junio, es que las entidades del país, sus gobiernos, tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal y por el semáforo único federal que estará acompañando los esfuerzos en las entidades federativas”.

En este sentido expresó que “Susana Distancia tendrá que seguir acompañándonos durante varias semanas más”.