Advierte ex presidente Zamudio que LC vivirá peligroso rebrote de COVID-19

0
838
David Zamudio Gutiérrez, ex alcalde priista de este lugar, expresó que no era el momento todavía para reiniciar actividades por el alto número de contagios que hay.

Por Francisco Rivera Cruz

Para el ex alcalde municipal David Zamudio Gutiérrez por falta de responsabilidad del gobierno de Lázaro Cárdenas, este municipio podrá enfrentar en próximos días un rebrote de COVID-19, ya que no era tiempo para reabrir negocios.

Para el originario de Apatzingán, que fue electo para gobernar este municipio en el periodo 1999-2001, estuvo mal que los gobiernos de los tres niveles, pero sobretodo el municipal, pusieran a la economía por encima del bienestar y la salud de la población local.

Se entiende, que estén preocupados por la economía, que se reactive, y hasta estoy de acuerdo que se haga, pero siempre y cuando se tenga controlado el COVID-19, no como actualmente ocurre, expresó.

Entrevistado por el director de Gente del Balsas, Rafael Rivera Millán, dijo David Zamudio que en Michoacán hay municipios que se pueden activar por no tener contagios, “pero no sería el caso de Lázaro Cárdenas, donde tenemos el 50 por ciento de los contagios del estado y estamos creciendo en números día a día”.

Simplemente no estamos en condiciones, por lo que si fuera presidente municipal pondría freno, no aprobaría esa nueva convivencia, ante la ola de contagios permanentes, señaló.

A su óptica, se va a tener un rebrote en el municipio “y pronto”, porque no considera que nuestra sociedad esté en situación de entrar a esta fase, es muy peligroso y expone a la gente, declaró.

No se necesitaba abrir ni el 25 por ciento de los negocios porque nueva ola de contagios de coronavirus va a brotar, “se está abriendo la puerta y así va a salir todo mundo, lo cual es una falta de responsabilidad”, calificó.

“La Presidente Municipal Itzé Camacho, bajo las propias facultades conferidas por la Ley Orgánica Municipal y con acuerdo de cabildo pudo mantener 15 o 20 días más los negocios cerrados”.

Pedida su opinión sobre la extensión de la vigencia de la Ley Seca, Zamudio Gutiérrez dijo que se trata de un Acuerdo Administrativo y no decreto, y sugirió involucrar más al Cabildo en la toma de decisiones.

Para el cumplimiento de los criterios de preservación a la salud con la nueva etapa de convivencia social, sugirió que el departamento de Reglamentos, crezca tanto como sea necesario para disponer de elementos que recuerden a los dueños y administradores de comercio y negocios que estamos en peligro de contaminación por COVID-19 y que no tienen de otra sino protegerse y proteger a los clientes.

Incluso en estos momentos de enfermos y muertos por COVID-19, aplicar mano dura y así demostrar la corresponsabilidad propia, porque en este tema debe haber de la sociedad y del gobierno, dijo.

Para el también empresario de servicios, si no hay mano enérgica no se muestra real interés a la salud de la población, porque tampoco se trata de decir “hay que los ciudadanos se hagan bolas”.

Les corresponde a los ciudadanos aplicarse y a la autoridad vigilar que se cumplan las normas, imponiendo multas o lo que estime necesario para que haya cumplimiento y con ello una sociedad más sana.

Finalmente y a la pregunta de si está politizado el tema de COVID-19, dijo que la respuesta tiene un claro sí, ante el tiempo que los medios de comunicación brindan al tema, pero también debe ser momento para que el gobernante escuche a sus ciudadanos.