COVID-19 HA PROVOCADO PÉRDIDA DE CASI 7 MIL EMPLEOS: SEDECO

0
433
Jesús Melgoza Velázquez, titular de Sedeco en Michoacán.

* El titular de Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, señaló que en Michoacán no se está tan mal en comparación con otras entidades.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de abril del presente año, porque todavía no se cuenta con los de mayo, en Michoacán el COVID-19 ha provocado hasta esa fecha, la pérdida de 3,800 empleos formales y otros tres mil del sector informal y una afectación hasta el momento de un 3 a un 5 por ciento del PIB, afirmó aquí el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jesús Melgoza Velázquez.

En conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, la titular de Salud, Diana Carpio Ríos y la alcaldesa Itzé Camacho así como de los diputados local, Teresa López y federales Feliciano Flores y Julieta García Zepeda, el responsable de la política económica de la entidad, al responder al cuestionamiento de Gente del Balsas, expresó que las proyecciones a futuro son buenas, por el reinicio de actividades graduales, de un 25 por ciento en este mes de junio.

Pero además indicó que el número de empleos perdidos, no es alarmante si se toma en cuenta los 467 mil empleos que tiene registrados el IMSS en esta entidad, además de que la economía de Michoacán es muy diversificada yeso ha ayudado a no tener una afectación muy grande, a diferencia de Coahuila que ha perdido casi 16 mil empleos.

Durante el presente mes de junio en que el 25 por ciento de todas las actividades comerciales y de prestación de servicios estarán funcionando de lunes a jueves, para que los ciudadanos se resguarden en sus casas los otros tres días de la semana para evitar la propagación del contagio, esto permitirá que ya en julio, la actividad sea del 50 por ciento, en agosto del 75 y en septiembre del cien por ciento, y en esa medida se irán también recuperando la fuente laboral y la economía del estado.

Por eso insistió en que en estos cuatro días que los negocios estarán abiertos, se debe ser responsable. “No es que todos salgamos a la calle, debemos entender lo complejo que es para mantenernos solo 4 días de la semana en el trabajo, pero con medidas sanitarias”.

Se seguirá negociando con las empresas, como ya lo hizo el gobernador al suscribir un acuerdo con los organismos empresariales, que se comprometieron a cumplir con todos los protocolos rigurosos para que aquellos que regresan a laborar, puedan abrir sus negocios acatando todas las medidas preventivas para no obligarlos a volver a cerrar, concluyó.