En LC, van 8 semanas de crisis por Covid-19, dice Herrera Tello

0
377
Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno de Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

En Lázaro Cárdenas, donde la Nueva Convivencia ha iniciado con bandera roja, se viven ya ocho semanas de crisis sanitaria, de la que debemos tener enseñanza, expresó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien dijo que aquí como en ningún municipio michoacano se miden los contagios.

En conferencia de prensa, dijo que había muchas razones para la búsqueda intensa de infectados, empezando porque había un brote y luego porque de las pruebas, prácticamente el 50 por ciento daba positivo.

Al reconocer los esfuerzos de la presidenta municipal en la contención de contagios, dijo que han sido duras algunas medidas, pero se aplican por salvar la vida y preservar la salud, y que mientras el presidente López Obrador y el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, han dictado directrices generales, a cada región le corresponde atender de acuerdo a la situación que enfrenten.

La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio, reforzó que se ha querido ver negativamente el que puerto tuviera cinco unidades móviles detectoras de COVID-19, cuando lo que se quiso fue acercar a la población la oportunidad de que valorara su estado de salud.

Es justo lo que se cree positivo de la decisión, que al mostrar los casos, se evitara mayor cantidad de contagios, se aislara el contaminado, de hecho de no haber actuado así, algunos ciudadanos no hubieran tomado conciencia del problema y ahora se tuviera el triple de contagios que han surgido, dijo la epidemióloga.

Carpio Ríos confió en que la población participe para romper cadena de contagios y aprenda a protegerse porque de otra manera, el fin de año sería complicado, ya que en octubre llega la influenza.

Herrera Tello, explicó que hay calendario para reactivar las actividades económicas, por ahora del 25 por ciento, sólo que ese calendario depende del color de la bandera, y enfatizó que esta etapa debe ser de corresponsabilidad para reducir los brotes de contagio.

El significado de la Nueva Convivencia con bandera roja, es activar los negocios en un 25 por ciento de su capacidad, operando de lunes a jueves; y de viernes a domingo, mantener el esquema de sana distancia y las medidas anteriores al 1 de junio.

En gráficas se ilustró que la Nueva Convivencia se dividirá en cuatro etapas, la actual, abriendo comercios al 25, en julio al 50, agosto al 75 y septiembre al 100 por ciento, y las restricciones serán dependiendo de la cantidad del índice de contagios y muertes, lo que llevará a análisis de colocación de las banderas roja, amarilla, verde o blanca, dependiendo del nivel de riesgo de contagio.

En la conferencia, previa a encuentro con directores de las empresas portuarias, con las que se buscará reforzar las medidas de protección a sus empleados, estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, y los diputados Feliciano Flores, Julieta García y Teresa López, además de la alcaldesa Itzé Camacho.

La alcaldesa, anunció que los fines de semana seguirá colocándose vayas metálica paralelas a la avenida Lázaro Cárdenas, como una medida de disminuir la movilidad de las personas, y se retirarán de lunes a jueves.