Analizaría GPMorena situación de cortes de energía durante pandemia: Feliciano Flores

0
373
Dip. Fed. Feliciano Flores Anguiano.

Por Francisco Rivera Cruz

No conocía que se hubieran dado cortes a casa habitación de energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, quien dijo que “tratándose de un tema nacional”, lo buscarán analizar en el Grupo Parlamentario de Morena.

De lo que sabía, dijo, por ser tarea propia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside, es que se exhortó a CFE para que durante esta emergencia sanitaria no se corte el servicio de energía a los organismos operadores de agua potable, para garantizar ese elemental servicio a la población.

El exhorto fue a que debía ser moderada la tarifa y en base a la capacidad de los organismos operadores, dado que actualmente se tasan costos de energía como industrial, lo cual no ayuda en mucho o en nada a la garantía de operaciones.

Si ese pago de energía eléctrica, dijo el legislador federal representante de este Distrito, se hace con disminución de tarifa, puede ayudar mucho a los hogares con mismo pago de agua potable, pues así evitarían padecer cortes y depender de subsidios.

Al informarle que en el propio portal de CFE se indicaba que Michoacán es tercer estado con más cortes de energía en el periodo abril-mayo, con 39 mil domicilios michoacanos, Feliciano Flores, dijo que en lo particular, y en respaldo de los organismos operadores de agua y sistemas de riego, la Comisión de Recursos Hidráulicos ha enviado los “oficios pertinentes” y “para lo conducente” a la CFE, Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Energía y Hacienda y Crédito Público.

No hemos tenido ningún planteamiento en lo particular, dijo sobre los cortes durante la pandemia, –cuando los hogares reportaron aumento de tarifas, consecuencia posible de quedarse en casa–, “pero eso no indica que no lo planteemos, claro que sí, habría que analizarlo”, declaró.

“A lo mejor como Grupo Parlamentario al que pertenecemos, aunque he escuchado del propio presidente, hace tres días, que la energía no sube en términos reales, en caso que haya disparate del precio, que regularmente llega a un hogar, que lo atienda de inmediato, instruyó al director de la CFE”, apuntó.

Entrevistado en el particular tema, el legislador originario de La Huacana, agregó que como Grupo Parlamentario “no lo hemos analizado, si es un problema nacional, con mucho gusto lo vamos a ver”.

Respecto a que estarían rebasando los tiempos dado que habría pasado ya la parte crítica de la pandemia, aseveró que ha sido complicado el trabajo legislativo a falta de reuniones presenciales, pero en una próxima, aun virtual, no se descarta que se haga un llamado a la propia CFE.